Las artes milenarias de lucha y combate han trascendido fronteras y se han mantenido arraigadas en la cultura de muchos países por siglos. Es el caso del Taekwondo cuyas técnicas han sido llevadas de generación en generación para mantener viva la llama de su filosofía.
La práctica del Taekwondo aporta al cuerpo humano un estado de relajación física y mental que alcanza niveles extraordinarios. A su vez, las artes marciales desarrollan aptitudes motrices mejorando la condición física, la tonicidad de los músculos, los reflejos y la concentración.
Cada vez son más los centros de entrenamiento físico, gimnasios y academias que incorporan el Taekwondo a sus salas para atender la demanda de quienes se sienten atraídos por este gran deporte.
Contenidos
Qué es el Taekwondo
Es una de las artes marciales de lucha y combate más practicadas en el mundo, por su gracia y coordinación de movimientos corporales en perfecta armonía con la mente.
Se trata de una de las actividades físicas más apasionantes y a la que se le atribuyen numerosas ventajas entre ellas que su aprendizaje es fácil pero constante, permite un buen desempeño en defensa personal, aporta una gran condición física al cuerpo, estimula la concentración, aumenta el equilibrio y ayuda a fomentar el sentido de responsabilidad, orden y disciplina.
A su vez el Taekwondo puede crear hábitos saludables ayudando a fortalecer la confianza y las relaciones interpersonales.
Sus audaces movimientos, entre los que destacan las patadas, tienen su fundamento en otras artes marciales conocidas como el Kung Fu y el Karate-do. Además, esta disciplina es universal porque no discrimina de sexo, raza o edad. Cualquier persona que se comprometa a cumplir un régimen de entrenamiento, es una candidata perfecta para la práctica del Taekwondo.
El Taekwondo es descrito por sus expertos y aficionados como un estilo de vida que transforma positivamente a quienes lo ponen en práctica. Incrementa en quienes lo practican el deseo de superación, porque cada sesión es un desafío que nace de las ganas de ser el mejor.
El potencial del Taekwondo se orienta en vencer al contrincante, pero también a vencerse a sí mismo porque se busca la superación de los propios miedos, los conflictos internos, la desconfianza, un mayor nivel de concentración y todo cuanto pueda desequilibrar su armonía espiritual.
La conformación de la palabra coreana Taekwondo en sí, define perfectamente este arte y se traduce de las siguientes formas:
Tae: que hace alusión al empleo de los pies para el combate.
Kwon: que se refiere a la combinación en el uso de brazos y puños durante la práctica.
Do: conocida entre los grandes entendidos como una doctrina de la filosofía que se refiere a la transición hacia la perfección del ser.
Por lo tanto, el Taekwondo se trata de un arte milenario que involucra la fuerza y la coordinación para el uso de pies, brazos y puños, como sistema de defensa sin la necesidad de utilizar armas.
Historia de taekwondo
Este deporte de contacto tiene su origen en Corea hace alrededor de dos mil años, pero no fue sino hasta la década de los años 50, cuando se dio a conocer como una disciplina moderna.
Específicamente, fue en 1955 cuando una controversia general del ejército surcoreano y conocedor de las artes militares llamado Choi Hong Hi, dio a conocer este deporte tras ser impartido a sus subalternos para combatir en la guerra.
La historia confirma que los primeros vestigios del Taekwondo surgieron como una reacción instintiva del cuerpo humano para combatir sin armas en defensa propia.
Fue visto en medio de tribus ancestrales donde celebraban ceremonias de corte religioso similar al día de Acción de Gracias. La denominación que se le dio para la época fue “Taekkyeon”, y fue posteriormente un requisito obligatorio para los miembros del ejército coreano como táctica de combate y defensa del territorio coreano.
Para la era moderna, el mundo puso la mirada a esta disciplina en 1988 cuando el Taekwondo es incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl como deporte de exhibición y posteriormente durante los JJ OO de Barcelona 92. Aunque no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando el Taekwondo fue aceptado como deporte olímpico.
Desde entonces, sus seguidores se han dispersado por todo el mundo y su práctica se ha popularizado rápidamente, alcanzando a ser reconocido internacionalmente.
Técnicas de Taekwondo
Esta milenaria practica forma parte de la herencia cultural de Corea, reunidas en las denominadas Han Mu Do. Contrario a lo que se piensa, el Taekwondo no se limita a los movimientos que involucran las extremidades inferiores del cuerpo como piernas, rodilla y pies. Aunque su gran atractivo está en el conjunto de patadas, este arte también incorpora técnicas donde se emplean partes como el codo y la mano.
El estudio del Taekwondo se adentra en las técnicas clasificadas de acuerdo al miembro del cuerpo que se emplee, siendo las básicas:
Las de pierna: denominadas también Bal Kisul, son las que detallan el uso defensivo y de ataque de las patadas.
Las de mano: o Son Kisul, que son aquellas técnicas orientadas al conocimiento y dominio del movimiento defensivo, de ataque y especiales de mano.
Todas las técnicas del Taekwondo abordan los principios de la acción y la reacción, el origen de la fuerza, la mecánica del movimiento, quinesiología, la potencia, la velocidad, la respiración y el Kiap, o grito de guerra para acompañar el impacto.
Patadas de Taekwondo
Las patadas en el Taekwondo son el principal mecanismo de defensa y su objetivo se centrará en impactar al oponente en áreas como el abdomen o las piernas para desequilibrarlo.
Según la Federación Mundial del Taekwondo, estos movimientos se clasifican en los siguientes tipos de patadas:
Chagui: que son las básicas.
Tuio Chagui: que son las patadas con salto incluido, y las especiales en las que se combinan ambas técnicas, estas se conocen como Yosok Dongya.
Entre el conjunto de patadas básicas se pueden identificar la patada al frente o frontal, la lateral, la circular, la patada enganchando, la patada hacia atrás, la patada descendente y la semicircular baja, entre muchas otras.
Cinturones de taekwondo
El nivel de aprendizaje kup de un practicante de Taekwondo, se identifica por el color de su cinturón. Este forma parte de su vestimenta especial y se expone sobre el traje o dobok como símbolo de la instrucción que el combatiente posee.
La escala de niveles establecida por la Federación Mundial del Taekwondo abarca 10 niveles o Kup iniciales, que se identifican por los colores que van desde el blanco hasta el rojo con una discreta raya negra. Y nueve grados más de perfeccionamiento denominados Dan, cuya marca es el negro en diferentes versiones.
Los niveles Kup siguen un orden del 10 al 1, siendo el 10 el de principiante o iniciado. Por su parte, los niveles Dan se conquistan a la inversa, yendo del 1 al 9. El color blanco es el primer cinturón del nivel Kup, seguido del blanco con un trazo amarillo en la punta, simbolizando la doctrina del Taekwondo en el practicante.
El tercer nivel en el deporte del Taekwondo, es representado con el cinturón amarillo siguiendo del amarillo con punta verde para el cuarto nivel. Ya a mitad del camino, los de quinto nivel dispondrán de un cinturón verde, para luego pasar al verde con punta azul. En el séptimo Kup, los alumnos estrenan el cinturón azul y conforme avanzan los conocimientos alcanza el azul con punta roja.
El cinturón rojo simboliza la alerta de peligro, pues el practicante ya domina técnicas de combate para sacar a su oponente del camino. El noveno y penúltimo cinturón es el rojo con punta negra.
El primer Dan, y décimo escalafón de los iniciados es el anhelado cinturón negro que simboliza el carbón, frágil y sencillo pero valioso y enérgico capaz de desatar fuego.
De aquí en adelante, los que se sientan realmente comprometidos inician un apasionante recorrido de 8 niveles hacia el título de Gran Maestro, cuando su cinturón negro se decora con 9 rayas amarillas.
Otras artes marciales coreanas que te pueden interesar: