Saltar al contenido
Artes Marciales 10

Boxeo: Más que un Deporte, una Pasión de Puños

Boxeo

Se trata de uno de los deportes de contacto más antiguos, así como lo es la lucha. El boxeo también es conocido como box, boxeo inglés, pugilismo o boxeo irlandés que está basado en un entrenamiento para combatir a golpes a su competidor dentro del cuadrilátero y por encima de la cintura. Es una disciplina deportiva que practican hombres y mujeres de diferentes edades y pesos.

Boxeo

¿Qué es el boxeo?

El boxeo es un deporte que implica el constante enfrentamiento físico entre dos personas que combaten únicamente usando los puños, los cuales se revisten por un guante con características especiales. Durante la práctica el boxeador debe emplear más que la fuerza que se requiere en cada ataque, porque necesita dominar destrezas mentales y habilidades estratégicas para recibir menos golpes, pero sí dar muchos puñetazos al contrincante.

Cada uno de los boxeadores pelea con un contendiente de la misma categoría o peso en medio de un combate que se realiza sobre una plataforma que tiene como nombre cuadrilátero, espacio que posee unas medidas aproximadas de seis  y siete metros de longitud.

Está pelea es supervisada por un árbitro, quien es el encargado de dar inicio, hacer cumplir el reglamento durante los nueve o doce rounds (dependiendo de la categoría) que tienen una duración de dos minutos en las peleas amateurs y de tres minutos en los combates profesionales con un descanso de 60 segundos, y por último es el único autorizado para finalizar el encuentro.

Historia del Boxeo

En sus inicios la palabra “boxeo” se usó en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII para diferenciar entre la lucha que se practicaba con reglas establecidas como deporte y las peleas que se organizaban para resolver disputas. Desde sus orígenes los hombres fueron los principales participantes, sin embargo existen referencias de combates entre dos mujeres durante el siglo XVIII, pero fue a finales del siglo XX que se comenzaron a organizar nuevamente las luchas femeninas.

El Boxeo es conocido como un deporte en el que dos contrincantes se enfrentan a golpes, quienes se guían por las normas de un reglamento, en el que se establece que ambos deben tener las manos cubiertas por unos guantes acolchados y el torso desnudo.

Las primeras reglas que codificaron los encuentros de los luchadores se establecieron en 1743, mientras que las normas actuales donde se introdujo la utilización de los guantes se constituyó en el año 1889 por el marqués de Queensberry. Los primeros encuentros de boxeo se realizaron sin limitación de asaltos, después se estableció a 20 rounds, un tiempo más tarde a 15, y hoy en día los campeonatos continentales y del mundo se efectúan en 12 asaltos. Las competiciones con título nacional a 10 asaltos y las peleas con título menor se realizan desde cuatro, seis, ocho y hasta 10 rounds según se establezca.

En los siglos XVIII y XIX, el pugilismo sin guantes fue un predecesor importante del boxeo con protección en toda Gran Bretaña y con el paso del tiempo se extendió y formó parte de los espectáculos llevados a cabo en las canchas de tenis de la ciudad de Londres y en los campos de frontón. Estas primeras características fueron las que pronosticaron el gran futuro que le esperaba al boxeo como deporte.

En esta época los boxeadores ya utilizaban los guantes forrados y se estableció la duración del combate, por lo que se le llamó “tiempo” a ese período establecido. También se prohibió el golpear al opositor si caía al suelo y la lucha cuerpo a cuerpo. Estas particularidades no estaban presentes en el boxeo a puño descubierto, es por eso que la persona que se encargó de crear las reglas y normas fue Jack Broughton, quien fue boxeador en 1730.

El reglamento fue ideado para garantizar la protección de los pugilistas, porque dos años antes Broughton mató a un adversario durante un combate.

El boxeo se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad aproximadamente el año 668 A.C. La competición se realizaba al designarse al azar a los dos rivales, por lo que no había límite de peso, quienes contendían sobre un terreno de skamma (material semejante a la arcilla), que era delimitado por los jueces, llamados Hella Nodico.

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad el primer campeón de boxeo fue Onomastos de Esmirna. Al poco tiempo, el emperador Teodosio I el Grande ordenó la prohibición del pugilismo.

En los Juegos Olímpicos de San Luis, en 1904, se incorporó el boxeo a la modernidad, programa oficial que se mantuvo en todas las ediciones hasta hoy en día, con la única excepción de Estocolmo 1912 porque el gobierno de Suecia lo prohibió. En esos primeros juegos los medallistas eran de nacionalidad estadounidense y con pesos en las categorías de mosca, pluma, gallo, welter, ligero, medio y pesado.

Técnicas de boxeo 

Las técnicas son ese conjunto de medios de defensa y de ataque que se practican sistemáticamente para que sean parte de los hábitos del boxeador en su participación sobre la lona. Las técnicas principales son:

  • Parada de combate: la parada se establece de manera universal sin depender de las características individuales de cada boxeador para que esté atento y se defienda ante los ataques del contrincante. Para la ejecución de la parada las piernas se deben colocar al mismo ancho de los hombros, para que el pugilista tenga más facilidad al desplazarse. Para efectuar correctamente los desplazamientos la pierna izquierda debe estar hacia adelante apoyando todo el pie, mientras que la derecha se deja un poco atrás, descansando la parte anterior del pie y se separa el talón del suelo entre tres o cinco centímetros. La postura de los pies debe ser paralela para que el torso quede levemente inclinado a la derecha y las piernas tengan una pequeña flexión en la rodilla. Los dos brazos tendrán que estar flexionados a la altura de los codos, con una curvatura de la muñeca a la palma de la mano.
  • Desplazamientos: está técnica de movimientos de piernas la realiza el boxeador para trasladarse en cada una de las direcciones del cuadrilátero, destreza que en muchas oportunidades es utilizada como mecanismo de defensa. Los desplazamientos deben tener la movilidad, la rapidez, la ligereza, así como cambios inesperados de dirección para que influyan de manera determinante en la defensa y el ataque.
  • Giros: son un tipo de desplazamiento en el que se toma como punto de partida el pie delantero del pugilista como la fase inicial del movimiento y no la dirección a la que se traslada todo el cuerpo. Son movimientos de defensa que se pueden realizar durante la preparación de los contraataques, por eso se recomienda golpear después o antes de realizar el giro, es decir, el golpe no debe ser simultáneo con la pequeña vuelta.

Golpes de Boxeo 

Los golpes básicos en el boxeo son:

  • El Jab: es un tipo de golpe que tiene mayor alcance al ser uno de los más utilizados, porque permite al boxeador distanciarse del oponente al tiempo en que mantiene la guardia. El jab consiste en propinar un golpe con el puño izquierdo (si el pugilista es diestro) extendiendo el codo rápidamente de forma paralela al suelo, para retraerlo a su posición inicial con la mayor agilidad posible. Es importante que al extender el codo el boxeador realice una leve rotación de cadera, que lo ayudará a ganar más fuerza al efectuar el golpe.
  • Cross o directo: es otro de los golpes más utilizados y que tiene más potencia que el jab, porque se ejecuta con la mano derecha. La técnica para ejecutarlo es semejante a la del jab, pero con la diferencia de que el golpe parte desde atrás, es decir que si el boxeador es diestro la pierna derecha debe quedar detrás comparada con la izquierda. Se debe extender el brazo para golpear, por lo que el impulso del puñetazo viene desde la pierna de atrás a la que está situada adelante, lo que permite rotar el pie derecho sobre su punta y efectuar ligeramente un movimiento de cadera. 
  • Uppercut o upper: es el golpe preferido por muchos de los boxeadores. La ejecución se realiza con el puño de la mano derecha desde abajo, es decir, que el golpeo se efectúa en dirección vertical hasta llegar directamente a la mandíbula del contrincante. El pugilista debe ayudarse con una leve extensión de las rodillas, para que al golpear la fuerza se impulse con el torso.
  • Crochet: este tipo de golpe es lateral, por eso va dirigido a la cabeza del oponente. Se realiza con mucha fuerza, aunque es más lento que el corss y el jab por el recorrido que se efectúa con el brazo. Se realiza con ambas manos, pero es más común el crochet de derecha, que siempre va acompañado con una rotación de cadera. Este golpe puede dirigirse a la parte baja del cuerpo del oponente (los riñones). Para lograr la correcta ejecución se tienen que flexionar las rodillas sin inclinar el torso hacia adelante. Es importante que el boxeador esté atento en todo momento, por lo que el brazo y la mano que no realiza el golpe deben proteger la cara cerca de la barbilla. Los golpes deben ser rápidos y el puño que sí golpea debe regresar con rapidez a la posición inicial o de guardia.

Categorías y pesos del boxeo 

En el boxeo amateurs y profesional existen diferentes categorías definidas por el peso de los participantes. En el pugilismo profesional los límites son iguales para los hombres y las mujeres, con las particularidades de que en la práctica femenina no existe la categoría de peso crucero y que para la categoría peso pesado el límite inferior es menor.

Las 17 categorías existentes en el boxeo profesional son las siguientes:

  • Paja o mínimo: el peso no debe ser superior a los 47.7 kg o 105 lb.
  • Mosca Junior o Minimosca: de 49 kg o 108 lb.
  • Mosca: hasta los 50.8 kg o 112 lb.
  • Gallo Junior o Supermosca: menos de 52.2 kg o 115 lb.
  • Gallo: hasta los 53.5 kg o 118 lb.
  • Pluma junior o Supergallo: peso máximo de 55.3 kg o 122 lb.
  • Pluma: menos de 57.2 kg o 126 lb.
  • Ligero junior o Superpluma: el boxeador debe pesar máximo 59 kg o 130 lb.
  • Ligero: menos de 61.2 kg o 135 lb.
  • Wélter Junior o Superligero: el boxeador debe tener un peso menor a 63.5 kg o 140 lb.
  • Wélter o medio mediano: el competidor debe pesar menos de 66.7 kg o 147 lb.
  • Medio junior o Superwélter: deben pesar menos de 69.9 kg o 154 lb.
  • Mediano: el peso máximo debe ser de 72.6 kg o 160 lb.
  • Supermediano: menos de 76.2 kg o 168 lb.
  • Mediopesado: debe pesar hasta 79.4 kg o 175 lb.
  • Crucero: es la categoría solo para los hombres con un peso por debajo a los 90.72 kg o 200 lb.
  • Peso pesado: para los caballeros el peso debe ser superior a los 90.72 kg o 200 lb, y para las féminas mayor a los 79.37 kg o 175 lb.

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), estipula las siguientes categorías amateurs:

  • Peso mosca ligero: en hombres el peso es de 48 kg o 105.82 lb y en las mujeres es de 46 kg o 101.41 lb.
  • Peso mosca: en las mujeres es de 48 kg o 105.82 lb y en los hombres de 51 kg o 112.44 lb.
  • Peso gallo: 54 kg o 119.05 lb en los caballeros y 51 kg o 112.44 lb en las féminas.
  • Peso pluma: el peso en hombres debe ser hasta los 57 kg o 125.66 lb y en las mujeres hasta los 54 kg o 119.05 lb.
  • Peso ligero: en féminas menos de 57 kg o 125.66 lb y en hombres menos de 60 kg o 132.28 lb.
  • Peso wélter ligero: el peso no debe pasar los64 kg o 141.10 lb en caballeros y los 60 kg o 132.28 lb en las damas.
  • Peso wélter: el peso máximo en las mujeres es de 64 kg o 141.10 y en los hombres 66.67 o 147 lb.
  • Peso superwélter: enlos hombres el peso máximo es de 69 kg o 154 lb y en las mujeres de 69.85 kg o 154 lb.
  • Peso medio: el peso máximo es de 75 kg o 165.35 lb en los hombres y en las mujeres de 69 kg o 125.12.
  • Peso semipesado: las féminas deben tener un peso que no debe pasar los 75 kg o 165.35 y los 81 kg o 178.57 lb en los caballeros.
  • Peso pesado: en las mujeres el peso es hasta 81 kg o 178.57 lb y en los hombres hasta los 91 kg o 200.62 lb.
  • Peso superpesado: no tienen un peso límite en ninguno de los dos géneros. 

Equipación de Boxeo

Guantes

Son los protectores acolchados que recubren las manos de los boxeadores. Su uso es reglamentario con la finalidad de suavizar el impacto proporcionado por los puñetazos durante los combates de boxeo, porque causa menos heridas faciales y reducen en un 70% la fuerza de los golpes lanzados por el luchador.

Bucal 

Es un protector bucal que tiene como función proteger la boca de los contrincantes. Está pieza bucal está modelada en material sintético que se introduce en la boca para cuidar los dientes, la lengua y la mandíbula. Los protectores son utilizados por los boxeadores amateurs y los profesionales.

Calzón 

El calzón es una prenda esencial para todos los diferentes deportes de combate, como lo es el boxeo. Se recomienda elegir prendas que tengan un tejido transpirable y la cintura elástica para una mejor movilidad.

Botas

Las botas de boxeo deben aportar al competidor un buen apoyo tanto en el pie como en el tobillo durante se disputa el combate. Al momento de elegir el calzado perfecto debe permitir una buena movilidad en el cuadrilátero, ser cómodos con un acolchado adecuado para proteger las articulaciones y los tejidos, al igual que ser confeccionados en un material que deje transpirar al pie.

Saco 

El saco de boxeo es uno de los instrumentos más importantes al momento de practicar este deporte de contacto. Son elaborados en diferentes tamaños y dependiendo de su uso los rellenan de diversos materiales, como agua, aserrín de madera, granos de maíz seco o cereales. Con el saco los boxeadores practican los movimientos necesarios para competir durante una lucha de boxeo. Con la constante utilización el pugilista perfecciona la movilidad de los golpes, fortalece los músculos implicados e insensibiliza la piel y los huesos, así como las extremidades superiores.

Entrenamiento de boxeo

Para el entrenamiento se deben seguir estos pasos:

  1.  Calentamiento: se debe iniciar el entrenamiento con un calentamiento suave al hacer jogging (correr) durante unos 30 o 60 minutos.
  2. Repasar la técnica de ataque: el boxeador deberá pensar en los tipos de golpes que conoce, ponerlos en práctica y nombrarlos en voz alta.
  3. Entrenar con la pera: se deberán dar golpes naturales y suaves a la bolsa, aunque  con un ritmo rápido que se ajuste a la respiración y el tiempo en que se realizan.
  4. Boxear con el saco: al colocarse los guantes podrán realizar golpes duros sin perder el equilibrio, sin impulsarse con los hombros y tampoco abalanzarse sobre él. Es aconsejable que se golpee el saco durante tres minutos y un descanso de 30 segundos, rutina a repetir hasta tres veces.
  5. Hacer esfuerzo muscular: para eso se tiene que realizar un entrenamiento de pesas, o al menos usar una barra de atracción para ejercitar el torso y los brazos.
  6. Hacer sparring o shadow boxing: el sparring es combatir uno contra uno sobre el cuadrilátero, donde la pelea se debe desarrollar despacio solo rozando al contrincante para no hacerse daño. El shadow boxing es un ejercicio donde se debe luchar con un competidor imaginario.
  7. Perfeccionar el juego de pies y resistencia: para poner a prueba la resistencia y el buen movimiento de los pies, el boxeador deberá correr a diferentes ritmos de velocidad.
  8. Aumentar la tonicidad: para lograrlo el saltar la cuerda es un ejercicio ideal. Al menos se deberán invertir 10 minutos para tener buenos reflejos y mejorar la flexibilidad.
  9. Combate real: para demostrar todo lo que se aprendió nada mejor como luchar contra un compañero de entrenamiento durante cinco minutos.
  10. Estiramientos: al culminar con el entrenamiento se deberá realizar la técnica del estiramiento para favorecer la recuperación muscular.

Beneficios del boxeo 

  • El aprender boxeo es una técnica de defensa personal ante cualquier emergencia.
  • Es un ejercicio aeróbico por lo que se quema grasa.
  • Se refuerza el tono muscular.
  • Su constante práctica mejora la flexibilidad de los músculos.
  • Mejora la fortaleza mental del practicante.
  • Es un deporte útil para liberar la tensión del quehacer diario. 
  • Mejora la autoestima y proporciona un alto nivel de felicidad.

Otras artes marciales europeas: