Saltar al contenido
Artes Marciales 10

Lucha Canaria: La Tradicional y Fascinante Lucha Autóctona de las Islas Canarias

Lucha canaria

Propia de las Islas Canarias, la lucha canaria es una tradición viva desde hace siglos, que mantiene sus ancestrales rituales y que en el presente se organiza únicamente por motivos deportivos y en zonas diseñadas específicamente para tales fines.

Aquí los luchadores tratan de derribar a su oponente, más allá de la fuerza pura, el uso de sus habilidades es lo más llamativo.

A pesar del poco contacto entre las islas, cada comunidad logró desarrollar su propio estilo, y fue solo en la década de los cuarenta cuando se impusieron a nivel canario las reglas del juego.

Las reglas por lo general son complejas pero, la idea básica es hacer que el oponente toque el suelo con una parte del cuerpo distinta a los pies, perdiendo el equilibrio a través de una serie de mañas (trucos). Los combates duran 90 segundos y tienen lugar en un anillo cubierto de suelo arenoso mejor conocido como «terrero». Tal es la popularidad del deporte que la pequeña isla de El Hierro, de 10.000 habitantes, tiene nada menos que siete de estas arenas.

Lucha canaria

¿Qué es la Lucha Canaria?

Es un deporte tradicional y sigue siendo el más popular hasta ahora. Las crónicas más antiguas aludían a este deporte practicado por los isleños y se transmitían de generación en generación. Según los diarios, estos combates de lucha se organizaron para resolver conflictos con respecto la tenencia de la tierra y otros asuntos en particular.

La nobleza, el respeto por el perdedor, el espíritu de equipo y el respeto por las reglas son elementos tácitos de la lucha que deben prevalecer.

Los luchadores pueden ser hombres de aspecto duro y muchos de ellos son de gran tamaño. Sin embargo, para ser un luchador, no sólo tiene que ser fuerte, sino ágil, para poder detectar los puntos débiles del oponente y usarlos en su contra para desequilibrarlo.

Los partidos de lucha se organizan por rondas que reúnen a los oponentes de dos equipos que son eliminados a medida que caen en los distintos combates. Los luchadores se agarran por la ropa al comienzo del combate y cuando el árbitro da el visto bueno, se ponen a intentar derribar a su rival al suelo.

Historia de la Lucha Canaria

Su historia proviene de los Guanches, los primeros nativos de las Islas. Las técnicas de lucha fueron registradas por primera vez en 1420, incluyendo el uso de árbitros, llamados «hombres de honor».

Existen diferentes teorías sobre su origen pero, la más defendida es que la Lucha Canaria tiene un origen bereber, del Norte de África, cuando estos individuos emigraron hacia las islas trajeron consigo su forma de lucha como un elemento cultural más.

Uno de los argumentos a favor de esta tesis es la existencia de tipos de luchas similares en la zona norte de África y que se pueden “emparentar” con la forma de lucha que se practicaba antiguamente y no con la actual.

Los especialistas la dividen en tres épocas:

Época histórica

Características de esta época:

  • Formas y estilos de mañas muy similares a los actuales.
  • Desarrollo de los desafíos, la manera de agarrar, nombres de mañas y la peculiar nobleza de la lucha.
  • Cada enfrentamiento son a lucha corrida.
  • Utilizaban el tamarco como agarre.
  • Solían untarse el cuerpo de manteca o cebo para dificultar el agarre al oponente.
  • La figura de los jueces u “hombres de honor” se hace presente.

Época folclórica

La lucha canaria se consideraba una muestra más del folclore y tradición, es decir, que en el siglo XIX la Lucha Canaria estaba arraigada entre la población que celebraba grandes luchas multitudinarias entre los pueblos, a pesar de que las clases altas y la burguesía la despreciaban e impedían en las fiestas la celebración de peleas por considerarlas vulgares.

Los redactores de “El Guanche”, popular diario de la época, censuraban estas luchas canarias que calificaban de vulgares y anacrónicas.

Algunas características:

  • No existía un reglamento escrito, las normas debían ser fijadas previamente al iniciar la lucha.
  • Los equipos eran por bandos, comarcas o pueblos, no existiendo equipos fijos o con luchadores fichados. Era normal que luchadores de un bando lucharan al año siguiente en el contrario al irse a otras zonas.
  • Las luchas se realizaban con motivos de fiestas, acontecimientos de importancia o celebraciones.
  • El número de luchadores por equipo no era fijo. Llegó a darse el caso de luchadores como Ramón Méndez del Hierro que tumbó a 24 adversarios o el conejero José Manuel Fajardo con más de 25 oponentes.
  • Formas de agarre diferentes entre islas e incluso entre zonas diferentes de una misma isla. Se luchaba a mano abajo en Tenerife, a la izquierda e incluso pecho a pecho, mano metida en Gran Canaria, a la retorcida en Lanzarote.

Época institucional

En la década de los años treinta es cuando se constituye la primera Federación de Lucha Canaria con sedes provinciales, dependientes de la federación Española de Lucha (F.E.L.).

1647 es la fecha en la que se crean las dos primeras federaciones provinciales independientes; una en la isla de la Gran Canaria dirigida por Don José Miranda Junco; y otra en la isla de Tenerife, presidida por Fernández Villalba. Así la Lucha Canaria pasa a ser un deporte regulado e institucional.

Características del reglamento actual:

  1. El sistema de tres, las dos mejores aparece.
  2. Los comisionados y jueces dieron paso a la figura de los árbitros.
  3. Se determina en doce el número de luchadores que forman un equipo.
  4. El tipo de agarre se unifica a mano abajo en todas las islas.
  5. Las luchas se realizan entre equipos federados, institucionalizándose al mismo tiempo las competiciones insulares, provinciales y regionales.

Actualmente la Lucha Canaria es un deporte firmemente extendido, con una Federación Regional de Lucha Canaria independiente, con sedes en cada una de las islas. Un reglamento único para todas ellas y una serie de competiciones en el ámbito escolar, insular y regional tanto individual como por equipo.

Reglas de la Lucha Canaria

Las reglas empleadas para este deporte fueron creadas en el año 1872, sin embargo, no fue hasta 1940 que se conformaron las diversas federaciones, hecho que dio pie para unificar y concretar un reglamento que rigiese a todo el archipiélago y a las distintas luchas que se practicaban en las islas. Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo, el reglamento ha ido evolucionando hasta el que se tiene hoy en día.

Entre las reglas principales que tiene la Lucha Canaria se pueden mecionar:

  • La duración de la Lucha Corrida deberá ser de tres minutos, esto es ciento ochenta segundos, y en el caso de ser una Lucha de Todos contra Todos deberá durar noventa segundos.
  • La única persona que puede interrumpir y detener la “agarrada” será el árbitro, por lo tanto, este lapso de interrupción será descontado del tiempo de lucha. Durante este tiempo de interrupción ningún luchador podrá bajo ninguna circunstancias salir del terrero, aquel que lo haga será considerado vencido. Dicha regla se exceptúa sólo en caso de que se requiera de atención médica o por que se haya roto la ropa de brega.
  • La “caída” será válida sólo en el momento en el que alguno de los luchadores toque el terrero con alguna zona distinta del cuerpo que no sean los pies.
  •  En caso de que exista una caída simultánea, el árbitro tiene la potestad de emitir una “revuelta”.
  • No tendrá validez aquella caída en donde un luchador coja la mano de su oponente y lo obligue a tocar el suelo.
  • No será considerada una caída válida si el luchador está en movimiento y alguna parte de su cuerpo roza por inercia el suelo.
  • Será válida la caída cuando el primer luchador que caiga tenga una zona de su cuerpo en el interior del terrero o también será validada si toca el exterior de la raya, aunque el oponente haya caído en la parte de afuera. En cambio si el primer luchador que cae, tiene la caída fuera de la raya, la misma será anulada.
  • El árbitro dictará el resultado, cuya decisión será irrevocable. El vencedor tendrá la obligación de dar la mano a su contrincante o vencido, quien también deberá corresponderle deportivamente.

Posiciones erróneas

Son consideradas posiciones erradas o incorrectas todas aquellas que se mencionan a continuación:

  • No colocar la posición adecuada al inicio de la lucha, en el agarre.
  • Tener las manos por fuera justo en el momento que haya una inmovilización.
  • Realizar un cambio a la izquierda sin un cambio de manos correcto, lo adecuado es la mano izquierda dentro de la derecha del oponente.
  • Cada acción que pueda colocar en peligro alguna articulación al forzar al contrario su movimiento natural.
  • Mantener sujetas la o las manos del oponente.
  • Mantener la cabeza de frente directo en la clavícula o en el pecho del oponente.
  • Ejecutar un tirón repentino y violento con el objetivo de que el contrario suelte el calzón.
  • Empuñar la camisa del oponente con la finalidad de rehuir la brega.
  • No tener intento de tumbar al oponente en un tiempo de 25 segundos.
  • Faltarle el respeto al contrario, al árbitro o al público.

Técnicas de la Lucha Canaria

Las distintas técnicas ejecutadas en la Lucha Canaria son las que el luchador emplea para desequilibrar a su oponente hasta el punto de hacer que el mismo toque el suelo con alguna parte del cuerpo a excepción del pie. Habitualmente el luchador utiliza más de una técnica para lograr tumbar a su rival, por lo que emplea la combinación de éstas.

Entre las técnicas más utilizadas por los amantes de la lucha canaria están:

Técnicas de agarre

Estas se basan en sujetarse de alguna parte del cuerpo del rival con la finalidad de tumbarlo al levantarlo de manera que pierda el equilibrio. Entre estas están: cogida de tobillo, cogida de muslo, cucharón o la cogida de corva, entre otras.

Cogida de Tobillo: Esta también es conocida como Chascona y se utiliza cuando el oponente permanece con la pierna derecha muy adelante.

Técnicas de bloqueo

Estas técnicas la realizan con la finalidad de bloquear algún movimiento del contrincante, puede ser con los brazos o con las piernas hasta desestabilizarlo. Algunos de los ejemplos son: pardelera, toque por dentro, toque por fuera, toque para atrás, traspiés, entre otras.

Cango: También suele ser conocida en algunas islas como “Pardelera” o “Burra para atrás”. Suelen emplearla cuando el oponente se encuentra muy erguido y tiene la pierna izquierda muy adelantada hacia el rival. En cambio este, para defenderse, puede utilizar la técnica de la “cadera”.

Técnicas de desvío

Son aquellas que emplean para desviar la acción que realizará el contrario y con un movimiento audaz desestabilizarlo. Algunas son: toque por dentro, desvío, vacío o perro y trochada.

Toque por dentro: Se suele emplear cuando el oponente mantiene su pie derecho extremadamente adelantado y a su vez mantiene una fuerte presión sobre el hombro derecho. Es una técnica muy utilizada por luchadores bastante técnicos y experimentados.

Vídeos de Lucha Canaria

Otras artes marciales europeas: