Saltar al contenido
Artes Marciales 10

Capoeira: La Danza Marcial Brasileña que Une Arte y Combat

Capoeira

No es fácil responder a todas las preguntas fundamentales sobre la historia de la Capoeira, tanto por la complejidad y variedad de los aspectos de la Capoeira en sí, como por la falta de fuentes históricas escritas y la escasa fiabilidad de las tradiciones orales.

Capoeira

Se puede intentar definir la Capoeira como una forma de arte afrobrasileño que incluye muchas cosas: movimientos físicos, música, canto, danza, lucha, rituales e incluso elementos filosóficos, religiosos y políticos. Los que practican Capoeira pueden llamarse a sí mismos Capoeiristas o incluso, a su vez, Capoeira.

Existen teorías dispares sobre la etimología de la palabra Capoeira, pero dos de ellas se consideran ahora las más fiables.

Según el primero, el término Capoeira indicaría un tipo de vegetación baja presente en Brasil, en las áreas donde se reunían los esclavos negros que huían de las plantaciones, para entrenarse y luchar contra los que intentaban capturarlos.

La segunda teoría es que la palabra Capoeira se refiere a canastas llenas de aves de corral traídas a la cabeza por los esclavos, para ser vendidas en los mercados. El arte de la Capoeira habría nacido, como pasatiempo de los esclavos en estos mercados, lo que simbolizaría la lucha constante y sangrienta de su población por la libertad, la paz y todos los derechos fundamentales. 

¿Qué es la Capoeira?

La Capoeira es un arte marcial afrobrasileño que ahora está muy difundido en todo el mundo. La naturaleza marcial de la Capoeira debe entenderse, a través del conocimiento de su historia. El movimiento, la danza, la acrobacia y las técnicas marciales son sin duda las principales características que distinguen a esta disciplina.

Aunque la Capoeira puede ser usada como un arte marcial, por lo tanto, como un medio de defensa. Aquellos que la practican conocen bien su historia y su naturaleza y saben muy bien que hay mucho más allá de ello. La Capoeira es un intercambio entre dos luchadores donde, dentro de una roda se les pone a prueba. No se trata de una lucha entre dos oponentes, sino de un juego entre dos luchadores. El objetivo no es demostrar ser el más fuerte, sino el más hábil, el más inteligente.

Historia

Para entender su historia hay que dar un gran salto espacio-temporal a Brasil hace quinientos años. Desde el principio, Brasil ha asumido el carácter de una empresa mercantil formada por bienes y esclavos sin distinción. Durante el período de la trata de esclavos se estima que más de 3 millones de personas fueron llevadas a Brasil desde África.

Estos esclavos provenían de diferentes regiones africanas. Poseían diferentes culturas, hablaban diferentes idiomas. En la mayoría de los casos, formaban parte de tribus y enemigos étnicos entre sí (lo que fue ampliamente utilizado por los portugueses para comprar esclavos). Fueron desembarcados en los tres principales puertos brasileños: Bahía, Recife y Río de Janeiro.

Los portugueses se cuidaron de no dejar juntos a personas pertenecientes a la misma tribu, para dificultar la comunicación y la organización de los disturbios. Dentro de las haciendas estaban las “Senzalas” (del kimbundu “sanzala” = hogar), las casas de los esclavos. El de los sin techo fue el único espacio, donde los esclavos podían preservar su dimensión cultural. Los rituales y creencias sobrevivieron, como la forma más inocente de entretenimiento: la danza y el canto.

Desde el primer momento en que los esclavos se dieron cuenta de que la condición en la que vivían era irreversible, comenzaron a organizar las fugas. En consecuencia, dejaban de lado los viejos rencores entre ellos.De esa forma, lograron su propósito. A medida que las capturas fueron seguidas de nuevos intentos de fuga, se perfeccionaron los juegos de agilidad física, para hacer que el tiro fuera seguro y resuelto, dando la posibilidad de enfrentarse a más oponentes sin armas y reduciendo drásticamente la probabilidad de ser capturados o asesinados.

Recife fue el escenario de la primera revuelta de los esclavos. Un grupo de 40 se rebeló contra el amo, mató, quemó la fazenda y se declaró libre. Luego se dirigieron hacia las montañas de la “Serra da Barriga” (al este de Alagoa) y emprendieron un viaje que duró varios meses y que habría sido imposible de completar si no hubiera sido por la ayuda de los indios. Llegaron a un lugar ideal para ellos llamado Palmares por la gran abundancia de palmeras. Aquí nació la primera comunidad de negros libres en Brasil.

Sin embargo, no se debe pensar que sólo los negros africanos vivían en estas comunidades (llamadas quilombos), sino que también los indios formaban parte de ellas. La Sierra de la Barriga albergó varios Quilombos, pero el más grande y famoso fue siempre el primero: Palmares, con más de 80.000 habitantes en su apogeo. Los quilombos resistieron, casi un siglo a las diversas expediciones organizadas contra ellos. Dentro de estas nuevas comunidades, había una inmensa riqueza cultural dada por la mezcla de todos los grupos étnicos y culturas. En este nuevo entorno la gente compartía con otras costumbres, tradiciones, danzas y rituales, religiones y juegos.

El resultado de esta rica fusión cultural fue también la Capoeira, que ya estaba tomando forma en las fazendas. La Capoeira se solía comparar con el N’golo, pero su diferencia está en que este último se desarrolla en un contexto diferente. De hecho la danza de N’golo era una competición atlética relacionada con una función ceremonial. En las plantaciones brasileñas, las reminiscencias de tales prácticas habían cambiado su significado, añadiendo a los cánones de la danza los de la “lucha”; por esta razón se afirma que la Capoeira tiene realmente orígenes afro-brasileños.

Cada una de las poblaciones y tribus, practicaba danzas y competiciones atléticas en forma de lucha que implicaban el uso de las manos, o el uso de los pies o incluso de la cabeza. La invasión holandesa del noreste de Brasil fue una buena oportunidad, para que los esclavos escaparan, y no escaparon. Aceptaron la petición de ayuda de los propios holandeses con la promesa, luego cumplida, de recuperar su libertad, aunque la guerra contra los portugueses durara unos 10 años.

Pero los propios holandeses se convirtieron en esclavos. A partir de 1644 se organizaron numerosas expediciones militares bien armadas a Palmares. Sin embargo, la mayoría de ellas fueron desafortunadas, ya que fueron detenidas por los hombres de Palmares, quienes utilizaron emboscadas en la densa selva en las que la técnica de la Capoeira fue el elemento clave. La capoeira se convirtió en un símbolo de libertad.

Cuando los hombres fueron capturados, regresaron como esclavos. En las fazendas enseñaron la Capoeira a los demás. El domingo era el único día de descanso y ese día la practicaban. Sin embargo, al no poder demostrar que estaban entrenando, los esclavos añadieron música y canto a la práctica de la lucha, camuflándola en un baile. Los esclavos nunca se detuvieron y continuaron tratando de escapar, incluso a costa de la vida.

Palmares fue doblado y destruido tras la intervención militar de los Bandeirantes Paolisti. Los sobrevivientes fueron trasladados a Pernambuco. En 1871, la princesa Isabel, hija del emperador Pedro II y entonces regente en su nombre, fue inducida por el parlamento a decretar la emancipación de los hijos no nacidos de esclavos. Entonces, la abolición de la esclavitud, formalmente de acuerdo con la ley, tuvo lugar sólo en 1888, aunque en realidad disminuyó gradualmente, aún hoy en día, sin embargo existen condiciones similares en Brasil.

Con la abolición de la esclavitud, los fazendeiros ya no estaban interesados en ellos como mano de obra, debido a que los inmigrantes extranjeros cuestan menos. Esta masa de ex-esclavos se dirigió entonces hacia las grandes ciudades; la mayoría de ellos fueron incapaces de encontrar un trabajo y un hogar. Se establecieron en las cercanías de las ciudades creando las primeras bidonvillas, que con el paso de los años se convirtieron en las actuales favelas.

Sin saber cómo sobrevivir, utilizaron la Capoeira de diferentes maneras: unos hacían espectáculos en los puertos para turistas y marineros, otros se organizaban en bandas criminales, otros eran contratados por políticos o personas influyentes, como los “guardaespaldas”, y también para perturbar la vida civil del país. Ya en 1890 la Capoeira era practicada por muchos representantes de los más altos niveles de la sociedad. Tal situación, constituía una amenaza para el gobierno,  que creó una fuerza policial especial e introdujo un estricto código penal.

Estilos de Capoeira

Al entender que es una antigua tradición, se puede determinar que los estilos y la evolución que le acompañan pueden ser increíblemente complejos, todo esto debido a su antigüedad y lo turbulenta que pudo ser su practica en la sociedad de hace varios años.

Capoeira Angola

Impulsados por el ejemplo de Mestre Bimba, muchos otros líderes – para recordar al menos a Waldemar, Caiçara, Canjiquinha, Cobrinha Verde, Leopoldinha – tratan de organizar la práctica y enseñanza de la Capoeira. En particular, Vicente Joaquim Ferreira Pastinha (1889-1980), más tarde conocido simplemente como Mestre Pastinha, hijo de un español y una brasileña. Asumió la tarea de obtener el reconocimiento oficial de la capoeira, subrayando su valor no sólo de la actividad física, sino sobre todo de la cultura y la historia. Gracias a su perseverancia y a su incesante actividad de movilización de influencias políticas, en 1952 consiguió el reconocimiento oficial del “Centro di Capoeira Angola”, que fundó en Salvador de Bahía en 1941.

La Capoeira angoleña, enseñada por el Maestro Pastinha se diferencia de la capoeira regional, enseñada por el Maestro Bimba sobre todo en la mayor referencia a los “valores tradicionales” vinculados a los orígenes africanos: El aspecto del combate se sitúa en segundo lugar con respecto a la ritualidad, la teatralidad, el complejo juego de estrategias, tácticas  y la simple diversión.

Capoeira regional

Quizás el punto de inflexión más decisivo en la historia de la Capoeira se produjo en los años del régimen de Getulio Vargas (1930-45),  por iniciativa del legendario Mestre Bimba, apodo de Manuel dos Reis Machado (1899-1974), quien dio el primer paso para transformar esa actividad considerada ilegal en una forma de arte libremente practicada y legalmente reconocida. Profundamente arraigado en la cultura de sus antepasados, así como un importante exponente de la religión afrobrasileña del candomblé, no sólo es un capoeirista de extraordinario valor, sino que es el primero en introducir un método de enseñanza sistemática de la Capoeira (aún hoy en día famosos son sus seqüência y desprezada movimientos del cinturón).

Para probar la validez de su método desafía en público a otros chiefoeirists y exponentes de otras artes marciales y los gana todos, obteniendo así una extraordinaria popularidad. En 1932 fundó la primera academia de Capoeira en Salvador de Bahía, el “Centro de Cultura Física Regional” (llamado así para evitar referencias directas a la Capoeira, cuya práctica todavía estaba prohibida por la ley), que en 1937 fue reconocida oficialmente por las autoridades brasileñas, abriendo así el camino a una mayor tolerancia de las expresiones culturales afrobrasileñas.

El tipo de Capoeira que Mestre Bimba enseña desde hace casi 60 años, y que desde el nombre de su escuela se conoce como Capoeira Regional, se caracteriza, sobre todo por la gran importancia que se le da al rendimiento atlético y a la aparición del arte marcial.

Capoeira contemporánea

Hoy en día, la Capoeira está presente en todo el mundo. Se ha convertido en objeto de gran interés y estudio por parte de importantes sociólogos, pedagogos y psicólogos contemporáneos que apoyan la inclusión de su enseñanza en las escuelas. La Capoeira desarrolla el equilibrio psicofísico, la concentración, los reflejos, la coordinación motora y el autocontrol.

El líder observa antes de enfrentarse al oponente. Debe conocerse a sí mismo, a través de la exteriorización de las expresiones no verbales, todo esto ayuda a la formación del individuo, enseñando valores fundamentales como el concepto de igualdad y fraternidad, el valor de la solidaridad, el respeto por los demás, la importancia del pasado y la memoria histórica.

Con el paso del tiempo, la capoeira ha perdido totalmente, o casi totalmente, sus enseñanzas originales y su verdadera esencia. Su institucionalización, la expansión de su enseñanza y el consiguiente cambio social y ambiental han hecho desaparecer las necesidades de las que nació, sus objetivos originales y su funcionalidad. No obtstante, aún hoy es posible encontrarse con los caciques que defienden sus valores tradicionales que todavía sienten su emoción, aunque lo practiquen con los métodos actuales.

Se han hecho numerosos intentos, tanto en Brasil como a nivel internacional, para tratar de dar una organización unificada a la realidad actual de la Capoeira, que ahora es cada vez más grande, dentada y compleja, por ejemplo, mediante la creación de una confederación o un sistema de graduaciones que sería reconocido por todas las escuelas.

Aunque estos esfuerzos han sido en vano, tanto por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las diferentes opiniones y puntos de vista, como porque, en opinión de muchos, es la esencia misma de la Capoeira -constituida por la creatividad, la imaginación, la improvisación- la que la hace intolerante a las reglas actuales, las prescripciones y a las reglas codificadas.

Música

La música y las canciones acompañan a este juego de Capoeira. Pueden dirigir a los luchadores a estilos específicos en los que jugar (angular o regional). Así que el conocimiento del idioma original (portugués), que se aprende muy rápidamente precisamente a través de la letra, ayuda e involucra a los chiefoeirists que una vez dentro de la roda tocan al ritmo de la música.

Mestre Bimba es también el primero en definir el conjunto instrumental para la música (originalmente un solo berimbau y dos pandeiros) y en establecer los principales toques o ritmos musicales (especialmente el São Bento grande, la benguela y la iuna) utilizados para diferentes tipos de juegos.

Técnicas

La Capoeira utiliza una variedad de técnicas de ataque. El movimiento fundamental es el Ginga, un balanceo que sirve para mostrarse como un blanco en movimiento al oponente y distraerlo para aplicar las diversas técnicas de ataque y defensa. Los disparos son casi todos de la pierna en forma de patadas voladoras y giratorias – meia lua (media luna), rabo de arraia (cola de cometa), queixada (mandíbula) – o de la cabeza (cabeçada).

Rara vez se golpea de mão (mano). También son importantes las técnicas de tropiezo como la rasteira, con la que se deja caer al oponente quitándole el apoyo de las piernas. Como todo arte marcial, la capoeira puede ser practicada por cualquier persona, sin establecer límites de edad y ofrece beneficios en la defensa de sí mismo. El aspecto más obvio es el aspecto muscular, pero hay otros factores que involucran no sólo este último aspecto sino también el sentido del ritmo: la agilidad, la flexibilidad y los reflejos.

La Capoeira ofrece un juego de ataque y defensa, basado en la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la agilidad del cuerpo. Es un conjunto de falsedades, donde se mezclan acrobacias, peleas y una seductora combinación de movimientos corporales que fascina al espectador. El aprendizaje de la capoeira, tiene varios objetivos tales como:

  • Adquisición de un nivel adecuado de firmeza física, y mejora de las habilidades psicomotoras, condiciones necesarias para obtener, además de una excelente elasticidad muscular, la fuerza y resistencia adecuadas, para realizar correctamente los movimientos y evitar traumas.
  • Adquisición de una percepción motora necesaria para realizar de forma adecuada movimientos particulares e inusuales, en los que se ven implicados todos los músculos del cuerpo, lo que implica el uso de adquisiciones de la capacidad perceptiva espacial y del control motor.
  • Adquisición de habilidades que permiten realizar simultáneamente diferentes tareas en las que están involucrados diferentes grupos musculares; reforzando los esquemas psicomotores gracias a la plasticidad neuronal.

En general, en las sesiones de entrenamiento una parte de los ejercicios consiste en simplificar la ejecución de los movimientos para que sean automáticos, elásticos e integrados con otros movimientos con el fin de realizar ejercicios gimnásticos cada vez más complejos y articulados. Según algunos estudios la Capoeira ayuda a potenciar:

  • Alargamiento muscular, relajación, con contracciones isométricas e isotónicas.
  • El placer rítmico y melódico que facilita el desarrollo de los 3 aspectos del ser, cuerpo, alma y espíritu.
  • El sistema neumocardiocirculatorio, los reflejos, el equilibrio estático y dinámico del cuerpo y la visión espacio-temporal.
  • La activación sensomotora de las vías de conducción neural y de los centros de control del cerebro superior y espinal. Además permite de lograr un mayor equilibrio estático y dinámico.
  • También, ayuda al instinto de auto-preservación y defensa antitraumática con disminución del miedo, a través de la resolución de problemas de la actividad motora.

Roda de Capoeira

El juego de la Capoeira sigue un ritual preciso: Todos los instrumentos están dispuestos en “roda” y empiezan a tocar (en primer lugar el berimbau). En este punto los luchadores se besan, rezan a los santos patrones y piden permiso a su maestro para luchar. Después se arrodillan ante el berimbau, lo saludan y escuchan en silencio su sonido en busca de la fuerza y concentración necesarias.

Sólo en este punto comienza la lucha real, en la que los oponentes se mueven primero con movimientos lentos de manos y pies como si fueran gatos estudiándose unos a otros, y luego con espectaculares movimientos de vuelo. Por lo general, las lecciones se dividen en varias etapas:

  • Explicaciones teóricas sobre las tradiciones culturales afrobrasileñas.
  • Acercamiento práctico a los instrumentos musicales y a la percepción del ritmo.
  • Preparación atlética general.
  • Preparación atlética específica para la disciplina y el estiramiento.
  • Momentos de integración de los diferentes aspectos de la disciplina (físicos, musicales y socio-relacionales).

A diferencia de otras artes marciales en las que saber bloquear los golpes del adversario es tan importante como saber golpear, en la Capoeira no existen técnicas de frenado, pues los ataques no se detienen, sino que se esquivan con movimientos ágiles que siguen la dirección del tiro y lo despiden. Esta es la principal característica de este arte marcial, el que lo hace tan armonioso y fluido que lo hace parecer un baile.

También son importantes las técnicas de escape como las diversas ruedas (Aùs) que permiten al luchador alejarse del oponente con diferentes ángulos y colocarse rápidamente en una posición favorable para un contraataque inmediato.

Otras artes marciales de América: