Saltar al contenido
Artes Marciales 10

Aikido: El camino de la energía y la armonía

El Aikido se conoce en todo el mundo por su belleza y virtuosismo en el manejo de armas tradicionales japonesas y el combate cuerpo a cuerpo.

El significado de Aikido es “camino de la energía y la armonía”.

Fue creado por el maestro Morihei Ueshiba tras trabajar por más de 30 años en la combinación de estilos de artes marciales tradicionales, como el Judo, el Jiu-Jitsu y el Karate-do.

El Aikido se fundamenta en la idea del «ki» que se interpreta como «energía vital». Y desarrolla la técnica de ki awasé que trata de un conjunto de ejercicios entre dos practicantes con el manejo del ki y el bastón.

La práctica constante del Aikido equilibra a la persona en cuerpo, mente, emoción y espíritu. Esta disciplina puede ser aprendida y practicada por todas las personas que lo deseen independientemente de su edad y condición física porque lo más importante es la constancia y el entrenamiento diario.

Aikido

¿Qué es el Aikido?

El objetivo del arte marcial Aikido es la neutralización del oponente sin provocar daño ni humillación. Los maestros forman a sus practicantes como promotores de paz.

El Aikido es una mezcla de varias artes marciales clásicas con y sin armas usadas por los samurais, como las dagas, lanzas y sables japoneses. Además de tomar técnicas del Judo, un arte marcial más antiguo.

El maestro Morihei Ueshiba estableció que el verdadero espíritu de las artes marciales es la búsqueda personal de la perfección física, mental y espiritual a través del entrenamiento de la reflexión y la práctica más que la victoria en las competiciones. 

En el Aikido no se emplea la palabra «enemigo». Se le dice compañero o «uke» que es como un espejo que deja entrever el estado físico y psíquico del aikidoka.

Los practicantes son conscientes de la responsabilidad al aprender las técnicas de autodefensa porque muchas de ellas son peligrosas. De hecho, en el mayor de los casos evitan la confrontación directa. La persona que entrena Aikido sigue la filosofía de cultivar sus capacidades para mejorar su vida y no para maltratar, herir o lesionar. Los veteranos aseguran que no hay necesidad de herir a otra persona.

Los principios del Aikido establecidos por el sensei Morihei Ueshiba buscan el balance del cuerpo, mente y espíritu ya que es el camino del universo y la eternidad. En palabras de Ueshiba, el Aikido es la verdad enseñada por el universo para vivir plenamente en la Tierra que se logra al ser compasivos con los otros seres humanos y la naturaleza.

La profundidad de su filosofía busca que cada practicante logre una conexión más armónica con el universo y la divinidad.

La historia del Aikido

El maestro Ueshiba fundador del Aikido se mudó a Tokio en 1927 para abrir su primer dojo en el que enseñaba el estilo Daito ryu aiki-jūjutsu con modificaciones significativas de la técnica original.

En 1942, el maestro Morihei Ueshiba adoptó el nombre de «Aikido» como término oficial para el arte marcial creado por él. Se basó en las tradicionales artes marciales y la filosofía del sintoismo y práctica zen.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las artes marciales fueron prohibidas en Japón por las fuerzas de ocupación estadounidenses.  Finalmente, en 1948 el Ministerio de Educación concedió el permiso para restablecer el instituto Aikikai y el dojo de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo que se reconoció como la sede la Central Mundial del Aikido.

En los últimos años, la práctica del arte marcial Aikido ha ganado popularidad por la belleza en el manejo de la técnica en el combate cuerpo a cuerpo y en el uso de las armas japonesas. Su elegancia es como una danza en la que los ejecutantes usan la energía del otro para crear el movimiento.

Principales técnicas de aikido

El Aikido es un arte marcial derivado del uso de las armas tradicionales del samurai como el sable, la lanza y el puñal y el combate y se estructura en base a una estrategia defensiva del modelo de creación y preservación.

Se usan técnicas de luxación (dislocación), lanzamiento y estrangulación similares a las del Jiu-jitsu, el Judo y el Hapkido coreano y tácticas de las artes marciales filipinas o esgrima. Los estilos del combate armado son los mismos que los estilos de mano vacía.

Técnicas del Aikido

Técnicas básicas del Aikido

  • Tai sabaki: desplazamientos circulares que buscan salir de la línea de ataque del contrario para canalizar su energía.
  • Aiki taiso: alineación corporal, respiración, desplazamiento, extensión y rotación para lograr las luxaciones articulares.
  • Ukemi waza: caídas dinámicas y rodamientos.
  • Kokyu ho: respiración, coordinación, sensibilización nerviosa y relajación muscular.
  • Nage waza: técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio o creación de un vacío.
  • Kansetsu waza: técnicas de luxación articular.
  • Te waza: movimientos de las manos.
  • Ashi waza: técnicas de pasos, zancadillas y barridos.
  • Shime waza: técnicas de estrangulamiento.
  • Atemi waza: golpes para aturdir al contrario.

El Aikido posee diferentes técnicas y tácticas de ataque, defensa, contraataque, y desarme. Han sido estructuradas por el sensei Morihei Ueshiba y heredadas del kenjutsu que combina la esgrima con sable clásica y el kobudo que es el arte de las armas tradicionales.

Las asociaciones y federaciones de Aikido promueven el uso de las armas tradicionales japonesas como el sable tradicional japonés o katana, el sable de madera, la lanza corta o bastón medio, el bastón corto y el cuchillo de madera para realizar ornamentales movimientos en círculo y espiral.

>>Descubre todas las técnicas del Aikido aquí

¿Cómo es el Kimono de aikido?

El uniforme del Aikido (keikogi) es una combinación de la chaqueta (uwagi) y pantalón haku en algodón de color blanco, similares a las que se utilizan en Judo o en Karate.

Los practicantes prefieren los conjuntos tejidos en “grano de arroz” que son más gruesos, resistentes  y no tiene costuras. Además aborben mejor la transpiración.

El pantalón debe ser lo suficientemente largo para cubrir todo el tercio superior del muslo y las mangas deben llegar hasta la mitad del antebrazo, pero no sobrepasar la muñeca. Se usa sin ropa interior y las mujeres pueden llevar una camiseta debajo. Para sujetar la chaqueta se utiliza un cinturón (obi).

Para caminar desde el vestuario hasta la colchoneta de práctica, se puede usar el tradicional calzado «zoris» que es una sandalia con fondo plano hecha con paja tejida.

Clasificación de cinturones en Aikido

Dentro del estilo de Aikido más conocido se mantiene el sistema de niveles kyu-dan, el cual se ha heredado del Judo desde los grados kyu y los grados dandes del 1º hasta el 9º. El décimo grado solamente fue alcanzado por el maestro fundador.

Las escuelas más tradicionales en el Aikido no se utilizan colores para los cinturones en los practicantes novatos e intermedios para indicar su nivel. Aunque últimamente se ha generalizado la práctica del uso de cinturones de colores en las escuelas que enseñan Aikido a niños.

Kyu son los niveles más básicos del Aikido. Siguen un orden inverso, esto significa que un practicante que comienza a aprender Aikido tiene el grado 10 kyu, mientras que un ejecutante que esté a punto de conseguir el cinturón negro (primer dan) tendrá el grado 1 kyu. Los grados fueron tomados del Karate-do japonés, mientras que el sistema de cinturones fue establecido en el Judo a principios del siglo pasado.

Por su particularidad, la enseñanza del Aikido en los niños es diferente de la que se dicta a los adultos. En los niños se busca desarrollar las capacidades psicomotrices según sus edades y requiere de juegos y dinámicas para aprender los saludos, ejercicios y la filosofía de este arte marcial.

Los padres que desean que sus hijos aprendan la práctica de los valores como el respeto y la amistad pueden inscribirlos en una escuela de Aikido ya que el instructor o sensei les enseñará a entrenar su cuerpo físico, dominar sus instintos de agresión y practicar hábitos saludables de alimentación, sueño y aseo personal.

Además del valor de la disciplina para el logro de sus metas de vida y aprender que solo a través de la práctica de la no violencia se puede lograr mejores sociedades.

Otras artes marciales japonesas: