Saltar al contenido
Artes Marciales 10

K1 – Uno de los deportes japoneses con más seguidores

K1

Uno de los deportes de combate japonés que atrae a más seguidores hoy en día es el K1. Nació de la disciplina Kickboxing y ha tomado técnicas de otras artes marciales occidentales y orientales como Boxeo, Muay Thai, Karate, Savate y Taekwondo para crear su propia técnica y forma de espectáculo. Actualmente se celebran torneos muy populares que seguidos tanto por jóvenes y adultos en televisiones por cable y en las redes sociales. entre todos los campeonatos destacamos los K-1 World Grand Prix y K-1 World MAX. 

K1

¿Qué es el K1?

El Kickboxing es un deporte de contacto muy popular por sus mediáticos combates en el ring y el K1 es un tipo de competición deportiva realizada en Japón entre los practicantes de Kickboxing con técnicas tomadas de varias disciplinas  y artes marciales tradicionales. Aún no es reconocido como arte marcial porque no tiene un código de conducta como lo tienen sus predecesores Karate y el Thai Boxing.  

Lejos de lo que puede aparentar, el K1, así como otras modalidades de combate, no es un deporte que exalte la violencia. Más bien al contrario… Este es una deporte que reúne en une en una misma disciplina fuerza, coordinación, inteligencia y respeto.

Historia del K1

En 1980 el sensei Kazuyoshi Ishii fundó el estilo de Full Contact Seidokaikan en la ciudad de Osaka, Japón. Desde ese año hasta 1993 el dojo de Ishii realizó varios combates de la técnica Seidokaikan con otras escuelas de artes marciales. Inicialmente se aplicaron las reglas del Karate Kyokushin y a medida en que los torneos evolucionaron y el Kickboxing gozó de una mayor popularidad se adoptaron sus técnicas y regulaciones. 

En la década de los ochenta se gestaron nuevas disciplinas de deporte de contacto y escuelas de Karate a nivel mundial. Hubo un crecimiento de combates en Holanda y Thailandia, de duelos a puño en la liga de boxeo de Birmania, en triatlones con las disciplinas Karate, Kickboxing y peleas de Kung fu en Estados Unidos. 

El nacimiento y desarrollo temprano de esta disciplina deportiva fue acompañada por las transmisiones en vivo en televisiones regionales en Osaka que ganaron gran aceptación por el público y llevaron los combates de K1 a la televisión nacional nipona. En este contexto y efervescencia, Kazuyoshi Ishii y el maestro Akira Maeda fundaron en 1993 la organización K1 y se celebró el primer torneo mundial del K-1 World Grand Prix en el Gimnasio Nacional Yoyogi en Tokio. 

Este torneo se realizó el 30 de abril de ese año ante la mirada de 12.000 espectadores. El sensei Ishi reclutó a los ocho de los mejores Kickboxers del mundo: los holandeses Peter Aerts y Ernesto Hoost, los estadounidenses Maurice Smith y Tod Hayes, el tailandés Champeuk, el croata Cikatic y los japoneses Satake y Atokawa para un increíble espectáculo de artes marciales. De esta manera se desarrolló el popular K1 con todos los elementos que lo hacen muy popular: el virtuosismo, la velocidad, la adrenalina y lo espectacular de los combates cuerpo a cuerpo.  

Desde su fundación en 1993 el K1 ha ganado gran popularidad en las nuevas generaciones de luchadores que participan en circuitos más independientes en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica. El gran evento anual todavía es el K-1 World Grand Prix que se celebra en Japón con los combates televisados de los mejores kickboxers.

El 30 de marzo de 2010 Fuji TV filmó el evento K-1 World Grand Prix 2010 en Yokohama en 3D lo que convirtió el K1 en el primer deporte de combate grabado en esta moderna tecnología audiovisual con increíbles efectos para vivir en alta resolución y con mayor cercanía el espectáculo. 

Técnicas del K1 

El K1 es una modalidad del Kickboxing que acepta una mayor variedad de movimientos prohibidos en las artes marciales como los golpes de rodillas y agarres al cuello y tronco del oponente. El Kickboxing se clasifica en 5 categorías competitivas según el peso de los competidores: Semi-contact, Light-contact, Full-contact, Kickboxing, y K1

  • Semi-Contact. Se caracteriza por la velocidad. El nivel de contacto es leve y los puñetazos y patadas son muy controlados. Los combatientes chocan sus guantes y el árbitro inicia el combate. Únicamente el árbitro detiene el tiempo para dar alguna indicación y para que los jueces califiquen por puntuación. Esta modalidad es similar a los combates de karate donde se permiten los golpes con las piernas y puñetazos tanto en la cabeza y en el tronco. 
  • Light-Contact. Los luchadores pelean de forma continua hasta que el árbitro pronuncia “Stop” o “Break”. Se usan movimientos del Full Contact como golpes de boxeo y patadas del Karate o del Taekwondo, pero son estrictamente regulados. Por ejemplo no se permiten patadas bajas a los muslos, golpes de rodillas o codos ni agarres o lanzamientos. 
  • Full-Contact. El objetivo del combate es el knock out del oponente. Se aceptan todas las técnicas del Boxeo, el Karate y el Taekwondo a excepción de los golpes a mano abierta. Además se aplican los puños en giro y barridos a las piernas. 
  • Kick- boxing. Los ejecutantes usan la técnica del Boxeo, las patadas del Karate y las patadas bajas del Muay Thai para lograr el K.O. Se penalizan los golpes con el codo, los barridos, los lanzamientos y agarres. 
  • K1. Esta modalidad es igual a la de Kickboxing. Se permiten los golpes de rodilla, de agarres y golpes al cuello o tronco del oponente pero con un límite de tiempo para evitar lesiones mayores.   

Las técnicas de mano que se consideran como válidas en el K1 son

  • Todos los golpes de Boxeo de Spinning Back Fist,
  • El agarre de manos o clinch.
  • El agarre con una o dos manos para golpear con la rodilla tanto en cabeza y el torso.

Y los movimientos de pie permitidos son

  • Patadas frontales circulares, laterales.
  • patadas de gancho, crecientes y de hacha.

También se permite el barrido al ras de suelo y los movimientos de Low kick tanto en el interior como exterior. 

Reglas del K1

El K1 amateur se realiza en un ring con 3 asaltos que duran 2 minutos cada uno mientras que los combates de K1 profesionales tienen tres asaltos los cuales duran hasta tres minutos. En el inicio del combate, los contrincantes se saludan y se despiden como símbolo de deportividad y compromiso de respetar las reglas de la disciplina.  

El fin de la pelea puede ser por knockout, knockout técnico, la decisión de un jurado y la descalificación. El combate es observado y calificado por tres jueces que usan un sistema de hasta 10 puntos.

Si ambos combatientes reciben 10 puntos, la pelea está empatada y se efectúa un asalto extra de tres minutos de duración con el mismo sistema de puntaje. Si después de la ronda extra la pelea sigue reñida, los jueces escogen al ganador según el desempeño del duelo. Un combate de K1 sólo puede decretado como empate técnico los dos  luchadores caen simultáneamente y ninguno logra ponerse de pie en una cuenta de ocho. 

En caso de producirse un KO el árbitro comienza a contar los segundos hasta ocho. Cuando el competidor cae en la lona, su oponente debe ir a una esquina neutral. El combate se reanuda cuando el luchador se levanta de la lona y el árbitro ordena la continuación de la pelea. 

El sistema de puntos se realiza de la siguiente manera:

  • Las técnicas de manos, piernas, rodillas y de protección se contabilizan con un punto. 
  • Los golpes en zonas no legales no puntúan al igual que las técnicas bloqueadas por el competidor. 

En el K1 los luchadores tienen el torso desnudo, visten pantalones cortos y tela ligera, de largo hasta más de la mitad del muslo y pelean descalzos o con vendas en los tobillos en búsqueda de una mayor comodidad y poco peso muerto sobre el cuerpo. Los accesorios reglamentados de los luchadores son los siguientes: un casco protector con la cara abierta, un protector bucal, guantes y vendaje. Está prohibido el uso de aceite o vaselina en el rostro y en el cuerpo. 

El K1 profesional y amateur se divide según el peso en las siguientes modalidades en la categoría masculina:

  • Bantam ligero: de 51kg
  • Bantam: de 54kg
  • Pluma: de 57kg,
  • Ligero: de 60kg
  • Ligero Welter: 63.5kg
  • Welter: 67kg
  • Ligero medio: 71kg
  • Medio: 75kg
  • Ligero Pesado:  81kg
  • Crucero: 86kg
  • Pesado: 91kg
  • Súper Pesado: más de 91kg.

Y en la categoría femenina son las mismas modalidades pero con menor peso, desde Batam menos de 48 kilos y Súper Pesado más de 70 kilos. Los jóvenes menores de edad pueden practicar esta disciplina en la categoría Júnior desde la edad de 16 años hasta que cumplen 19. Desde esta edad puede avanzar en la categoría Senior a nivel profesional según las condiciones de las ligas y regulaciones de los países.   

Faltas 

A continuación las acciones y movimientos que son consideradas como faltas en los combates de K1.  

  • Utilizar la cabeza o el codo para golpear al rival. 
  • Golpear en la zona inguinal. 
  • Golpear a los riñones, espalda y rodillas. 
  • Usar los movimientos propios del Judo.
  • Asfixiar o morder al rival.
  • Usar la parte frontal de la pierna o la rodilla para golpear el muslo, la rodilla y la tibia del rival.
  • Golpear en la garganta.
  • Atacar al oponente mientras está en el suelo o intentando levantarse.
  • Golpear al oponente después de que el árbitro declare un descanso.
  • Sujetarse en las cuerdas.
  • Mantener el clinch para dar un golpe con la rodilla. 
  • Ofender al árbitro y jueces.
  • Escupir al rival.
  • Intentar sacar al rival fuera del ring.
  • Dejar voluntariamente el ring mientras se combate. 
  • Atacar al oponente que está de espaldas.

Sanciones

Como en todos los deportes de alta competición los árbitros están entrenados y facultados para sancionar a los luchadores que incurran en faltas de las más leves a las más graves. El árbitro del ring es quien tiene siempre el último veredicto al calificar una falta.

En otras modalidades del Kickboxing un juez central se encarga de las puntuaciones y otros asistentes controlan el tiempo con el cronómetro y tocan la campana del inicio y fin del asalto. 

Para el inicio del combate el médico debe estar presente a fin de garantizar la integridad física de los competidores. El médico debe ubicarse estar en la mesa central. El árbitro no puede comenzar un combate sin la presencia del especialista. 

A nivel internacional se ha estipulado las siguientes penalidades.  

  • Amonestación preventiva y verbal del árbitro.
  • El luchador recibe una tarjeta amarilla. 
  • Tras dos amonestaciones el luchador pierde puntos. 
  • Tres tarjetas amarillas suponen la descalificación del luchador. 
  • La tarjeta roja se muestra si el luchador comete una falta con intención y alevosía. 

Al igual que las disciplinas competitivas a nivel internacional, está prohibido el uso de sustancias como esteroides, fármacos y anabolizantes por parte de los competidores durante el entrenamiento y competición. Los atletas que se niegan a someterse a una prueba de dopaje serán descalificados de forma inmediata según lo establecido por el comité organizador. 

Cada día crece la popularidad del K1 en las nuevas generaciones. 

Otras artes marciales japonesas: