Saltar al contenido
Artes Marciales 10

Kenjutsu – El arte marcial con espadas japonés

kenjutsu

El Kenjutsu es una disciplina que combina lo espiritual, mental y físico. Más que un equilibrio entre el cuerpo y la mente más que tener es necesario contar con una gran fuerza física.

Se trata de una enseñanza muy profunda que trata sobre el aspecto físico-religioso con claras influencias del sintoismo, confucionismo y el budismo zen.

Kenjutsu de manera literal significa “técnicas con espadas” y engloba diferentes métodos de lucha de samurais y ninjas donde se utilizaban las espadas como armas.

kenjutsu

¿Qué es el Kenjutsu?

Entre las artes marciales japonesas se encuentra el Kenjutsuun combate con espadas o sables japoneses entre grandes guerreros del antiguo Japón. Esta era una práctica creada por samuráis y también ejecutada por los ninjas.

El Kenjutsu ha mantenido intactas todas las enseñanzas que impartieron los samuráis en la antigüedad en todo lo relacionado con el combate con sables, con la única diferencia de que para evitar accidentes se utiliza una espada de maderaNo debe confundirse con el Kendo, ya que esta es una disciplina más moderna y deportiva

Traje utilizado para practicar Kenjutsu

La vestimenta tradicional que se usa para practicar esta disciplina japonesa es llamada “gi” el cual es un traje formado por dos piezas de color azul marino, una especie de kimono y unos pantalones llamados hakama. En ocasiones se utiliza un obi ceñido a la cintura que sujeta el kimono.

Los hakama para los hombres son pantalones bastante anchos con pliegues que dan un aspecto de falda y en el caso del hakama femenino es una falda y los pliegues, que generalmente son siete, representan las siete virtudes que todo samurái debe tener.

Historia del Kenjutsu

El Kenjutsu se conoce como una técnica de combate donde siempre se muestra y empieza con la espada desenfundada e inspirando agresividad. La primera enseñanza de esta disciplina fue en el año 800 D.C. y desde entonces alrededor de 1.200 escuelas y estilos se han documentado.

Muchas veces los que practican Kenjutsu se han cuestionado el tipo de entendimiento que puede lograrse al estudiar y practicar con la espada.

Kenjutsu se considera como un arte marcial de guerra (bujutsu), razón por la cual en las escuelas donde se practica son muy reservados con los extraños en cuanto a las técnicas que se emplean ya que originalmente eran la base de entrenamiento de un guerrero.

El Kenjutsu se remonta a la aparición de la katana, que fue la primera espada con una curva muy ligera y de un solo filo. Antes de eso lo que más se asemejaba a una espada eran hojas rectas de doble filo.

El uso de este nuevo instrumento (katana) hizo que el combate fuera de una manera más refinada y gracias a las constantes guerras civiles fue perfeccionándose.

En el siglo XIII el término Kenjutsu comenzó a utilizarse por los samuráis para identificar todas las disciplinas en donde era utilizada la espada como arma.

Aunque los primeros estilos de Kenjutsu datan de los siglos XV y XVI tuvo su mayor expansión en el periodo Edo (siglos XVI al XIX) donde fueron consolidados más de 500 estilos y con condiciones de entrenamiento más seguras.

Tras prohibirse las artes marciales en el año 1868 este tipo de entrenamientos se estancó, y no fue hasta el año 1873 cuando Sakakibara Kenkichi, un espadachín de la época, realizó una exhibición pública.

Gracias a que las Fuerzas Aliadas levantaron la prohibición tiempo después, las artes marciales volvieron a hacerse populares como parte del patrimonio cultural japonés y algunas veces como un deporte de competencia.

Kenjutsu técnicas

Kenjutsu es un tipo de esgrima del arte samurái japonés y que en la actualidad se practica por todo el mundo como un deporte sin restricciones o sistemas de puntuación en forma de combate lleno de rituales, historia y técnicas de golpes precisos con un equilibrio entre lo tradicional y las limitaciones que conlleva practicarlo como deporte.

Técnicas utilizadas

Posturas de lucha

En Kenjutsu se utilizan cinco posiciones de combate primordiales: espada en alto, espada al costado, espada apuntando hacia abajo, espada en forma horizontal y golpe medio. Todas se unen entre sí mediante una cadena de movimientos para que el espadachín se adapte a cualquier condición de batalla.

Gracias a estas posturas es posible que exista una memoria muscular y un aprendizaje motriz ya que el cuerpo trabaja de manera repetitiva.

Ataques rápidos

En esta serie de ataques una mano debe permanecer sobre el pomo de la espada y la otra sobre la cresta de la hoja. Mediante esta postura acompañada de variaciones se pueden realizar golpes con la katana. Este tipo de ataques no requiere de fintas con varias posiciones de inicio. El objetivo es hacer ataques rápidos a las muñecas, garganta, cuello y la ingle.

Estocada de frente

Esta es una de las principales técnicas en Kenjutsu y que consiste en ser el primero en atraer el oponente a provocar el ataque. Por lo general se necesita fingir la intención de acercamiento para después realizar un ataque hacia adelante con las dos manos.

Limpieza de la hoja antes de revestirla

Se debe girar la katana por encima de la cabeza de manera circular y rápida antes de revestir la hoja. La espada debe encerrarse en un círculo y deslizar la punta a través de la abertura de la funda. Son muchos los rituales que implican el manejo adecuado de la hoja, por ejemplo, también se acostumbra que los dos brazos se muevan de manera conjunta mientras se desliza la hoja con la mano derecha y la hoja con la izquierda.

La doble espada

Algunos espadachines luchan con dos espadas permitiendo una técnica que duplica la capacidad ofensiva y de defensa, pero se requiere de mucho entrenamiento ya que mientras una espada bloquea el ataque del oponente la otra se utiliza para atacar.

Para practicar el Kenjutsu, por ser un entrenamiento de lucha con espadas, lo mejor es siempre recurrir a un maestro cualificado ya que se emplean los diferentes estilos pero la regla general se fundamenta en las katas y con un complemento de combates.

Es en este tipo de disciplina no existen cinturones de colores que determinen en qué nivel están los participantes. En su lugar se entregan licencias o makimono, el cual es un rollo de papel o seda de uso tradicional en Japón y que se lee de manera horizontal escrito con tinta con una letra caligrafía excelente o con dibujos

Katas de Kenjutsu

Kata es una palabra japonesa que en un principio describe una serie de movimientos establecidos que solían practicarse en solitario o pareja.

En la actualidad kata se asocia con artes marciales y se práctica en escuela tradicionales de arte japonés como el kabuki y en escuelas de ceremonias del té.

En el Kenjutsu los katas son un estilo que se basa en el manejo de armas reales y con filo muy peligroso, haciendo que un mínimo error puede causar lesiones graves al oponente, de manera que cuando los katas se practican en pareja debe ser de manera lenta y con mucho cuidado, utilizando una armadura de protección.

Por lo general en estos entrenamientos  se utiliza una espada de madera muy parecida  a la katana, llamada  bokuto y en el estilo Kenjutsu existen ciertas medidas específicas en cuanto al largo, ancho y curva.

Debe existir una gran coordinación con el tiempo y la distancia entre los practicantes de kata ya que en los grados altos se realizan movimientos a gran velocidad y las lesiones se evitan mediante una sensibilidad y coordinación entre ambos.

Los kata es la esencia verdadera de las artes marciales como el Kenjutsu, donde se aprecian movimientos que actualmente se prohíben en el combate deportivo como el caso de los golpes por debajo de la cintura o zonas delicadas como la ingle o articulaciones ya que pueden ocasionar lesiones graves, inclusive pueden ocasionar la muerte.

La esencia de la práctica de Kenjutsu y sus valores han permanecido a lo largo de los años hasta la actualidad con el fin de convertir guerreros modernos con la capacidad de enfrentarse a diferentes desafíos de la vida moderna, buscando el equilibrio, ya que son luchas constantes y en algunos casos guerras realmente difíciles y gracias a un entrenamiento samurái se podrá hacer frente a cada desafío.

Otras artes marciales japonesas que te pueden interesar: