En la práctica del Kung Fu existe una gran cantidad de vertientes que se especializan en diferentes habilidades de pelea cuerpo a cuerpo. Muchas de ellas desarrolladas, estudiadas y aplicadas como medidas de protección y seguridad, mientras que otras son más ofensivas. Aunque en general fueron ideadas para la defensa personal real y efectiva, por esta razón resulta muy difícil practicar el arte del Kung Fu sin lastimar al oponente o sin resultar lastimado el practicante. Uno de estos combates deportivos que ha ganado bastante popularidad con el paso del tiempo lleva por nombre Sanda, que también es conocida como Sanshou.
En esta disciplina se permite patear por encima de la rodilla y cualquier tipo de golpes, excepto el uso de cabeza, codos, así como técnicas y llaves que estén en contra del movimiento natural de esas articulaciones. También se utilizan derribos o proyecciones, y la lucha se detiene apenas cae alguno de los dos participantes. El Sanda es la modalidad competitiva y deportiva del Kung Fu tradicional, incluido en la categoría de combate.
Contenidos
¿Qué es el Sanda?
El Sanda es un sistema de artes marciales mixtas orientado al combate de uno contra uno. Este deporte está basado en las técnicas del Wushu tradicional, en el que los participantes combaten utilizando métodos de pateos, puños, técnicas defensivas, al igual que elementos de la lucha libre.
Las competiciones oficiales de Sanda senior se realizan sobre un cuadrilátero sin cuerdas que lleva por nombre Leitai. Este espacio tiene una altura aproximada de 80 cm, y unas dimensiones de 8 x 8 metros de lado en toda la lona. El suelo que se encuentra alrededor de esta plataforma lo protegen varias colchonetas de 30 cm de alto y de 2 metros de ancho, para minimizar el riesgo de lesión en los atletas, en caso de ser expulsados de la plataforma.
Para las demás categorías de competidores de menor entidad y para determinados grupos de edad, como niños o junior, se emplea un cuadrilátero con las mismas dimensiones, aunque la plataforma no se eleva, sino que se utiliza como un ring de boxeo.
Los competidores como medidas de protección utilizan casco, guantes de ocho a diez onzas y protector de pecho. Al igual que coquilla, bucal y vendas para los tobillos y muñecas. Toda la equipación obligatoriamente debe ser del mismo color, ya sea negro, azul o rojo, con una textura lisa y no estar identificadas con logos ni marcas. Los adversarios alcanzarán la victoria por KO o por puntos, los cuales se obtienen por acertar un golpe a la cabeza o al cuerpo, por derribar al oponente, o por expulsar al contrario fuera del cuadrilátero.
Historia del Sanda
La historia del Sanda se inició desde los servicios de la guerra como un deporte con orientación militar y de los linajes milenarios de ese momento. La Dinastía Tang desde 618 d.C. hasta 907 es recordada debido a que durante esta temporada de grandes conquistas y batallas implementaron una técnica de selección de los mejores guerreros a través de duelos bajo el concepto de Taleitai. Estos métodos de criba se efectuaban por medio de concursos de artes marciales que consistían en fuertes luchas sin reglas ni límites de tiempo, ejecutados en una plataforma elevada a 3 metros de altura denominada Leitai.
Los participantes desbordaban libremente todas sus fuerzas, y la lucha terminaba en el momento en que uno de los dos oponentes caía fuera de la plataforma o estuviera imposibilitado para continuar con el combate. Esta forma de competición un tanto primitiva es el verdadero precursor de lo que en la actualidad se le conoce como Sanda o Sanshou.
Con el paso del tiempo las competiciones de Sanda acapararon la atención y la aceptación de una gran cantidad de seguidores en China, lo que ocasionó que se incluyera en la práctica en la carrera militar. Es importante señalar que hay evidencias que demuestran que los reglamentos milenarios, en comparación con los actuales, no tienen grandes variaciones.
En el año 1990 el Sanda fue valorado como un entrenamiento contemporáneo, al incluirse el Wushu tanto en su forma de Taolu como el combate del Sanda, como deporte oficial de competición en la edición XI de los Juegos Asiáticos. Desde ese momento esta federación, al igual que otras asociaciones deportivas chinas, se encargaron de guiar el crecimiento y la correcta difusión del Sanda.
Los primeros reglamentos del Sanda se establecieron en la Dinastía Song (960-1279), reglas que no cambiaron demasiado desde entonces. Sin embargo, como deporte actual su origen fue en esee mismo año cuando se fundó la Federación Internacional de Wushu (I.Wu.F.), organismo que tiene a su cargo la dirección y difusión del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y la reglamentación básica.
Hoy en día existe un gran número de participantes y competidores de Sanda en todo el mundo. En estos combates los reglamentos varían en función a las normas de los organizadores de la competición, no obstante, la mayoría se basan en el reglamento modelo elaborado por la I.Wu.F.
Reglas
Estas son las reglas internacionales de Sanda en competición oficial:
- Los combates son por KO, es decir, los competidores deben golpearse a plena potencia.
- Los atletas pueden utilizar técnicas de defensa y de ataque de cualquier estilo o relacionada a la escuela de Kung Fu.
- En los combates se adopta el sistema de ganar 2 de los 3 asaltos. Cada uno de los asaltos tienen una duración de 2 minutos, con un descanso de 1 minuto entre ellos.
- Durante el combate, los oponentes deberán llevar guantes de boxeo, casco, protectores tibiales, protector de pecho o peto, protectores de empeine y con los pies descalzos. La camiseta y el pantalón deben ser del mismo color que el equipo protector. También tendrán que usar protector bucal y coquilla debajo de la ropa.
- El peso de los guantes para la categoría de hasta 65 Kg será de 8 oz, de 10 oz para los competidores desde 65 kg hasta los 80 kg, mientras que a partir de los 80 kg es de 12 oz.
- Obligatoriamente el coach y el médico del equipo deben permanecer en los asientos asignados, por lo que se prohíbe que griten o den consejos al competidor durante el combate. Las recomendaciones y los masajes al participante únicamente son permitidos en el descanso entre los asaltos. Se prohíbe la aplicación de oxígeno.
- Las zonas válidas para los golpes son: el tronco, la cabeza, las piernas y los muslos. Las áreas prohibidas son: la entrepierna, la parte posterior de la cabeza, la garganta y el cuello.
- Atacar al oponente utilizando la cabeza, las rodillas y los codos; golpear o empujar en dirección contraria a los movimientos naturales de las articulaciones; hacer caer al oponente de cabeza en el cuadrilátero; aplastarlo y lastimar en la cabeza después de haber caído con una técnica de piernas, son métodos prohibidos en la práctica de Sanda.
- El espacio de competición o plataforma es cubierta por un tapete blando y con una superficie de lona. En el centro de la zona se dibuja el diagrama del Ying Yang con un diámetro aproximado de 100 centímetros. Este cuadrilátero también debe contener en color amarillo cuatro líneas de aviso de 10 cm de ancho, pintadas dentro de los cuatro bordes de la plataforma que están ubicados a 90 cm.
En competición no oficial:
En su mayoría se cumplen las mismas reglas que en las competiciones oficiales. No obstante, existe otro grupo de luchas extraoficiales establecidas por asociaciones internacionales o nacionales en las que cambia el reglamento.
Estas modificaciones dependen del tipo de evento organizado, en el que se validan las técnicas de rodillas y en otros casos se acepta la implementación del método del codo, así como la ausencia de protecciones oficialmente usadas como peto, casco y espinilleras. También se permiten las inmovilizaciones en el suelo.
Categorías y pesos
Las categorías de peso corporal para los competidores de sexo masculino son:
- Categoría hasta los 48 kg
- Categoría desde los 48,100 kg hasta los 52 kg
- Categoría de 52,100 kg a 56 kg
- Categoría entre los 56,100 kg hasta los 60 kg
- Categoría de 60, 100 kg a 65 kg
- Categoría desde los 65,100 kg hasta los 70 kg
- Categoría de 70,100 kg a 75 kg
- Categoría entre 75,100 kg hasta 80 kg
- Categoría de 80,100 kg a 85 kg
- Categoría desde los 85,100 kg hasta los 90 kg
- Categoría superior a los 90 kg
En las participantes femeninas, estas son las categorías:
- Categoría hasta los 48 kg
- Categoría de 48,100 kg a 52 kg
- Categoría desde los 52,100 kg hasta los 56 kg
- Categoría entre 56,100 kg hasta 60 kg
- Categoría de 60,100 kg a 65 kg
- Categoría desde los 65,100 kg hasta los 70 kg
- Categoría entre los 70,100 kg hasta los 75 kg
Hoy en día esta disciplina ha logrado difundirse y avanzar no sólo en China, sino también en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente se practica en más de 80 países y regiones de los cinco continentes. El atractivo y la vitalidad se deben a que en el practicante genera una gran cantidad de beneficios como el fortalecimiento de la salud y la autodefensa, ayuda a la forja de la voluntad y preparación del carácter moral, así como incentivar el intercambio de habilidades entre los oponentes que da paso a la consolidación de la amistad.
Otras artes marciales chinas: