Entre las distintas disciplinas de las artes marciales o de combate, el Sambo es una de las más completas. Esta técnica requiere de gran conocimiento y un entrenamiento general y preciso, y por esto es necesario conocer de cerca todos sus aspectos y cómo desarrollarla correctamente. Para muchos expertos del deporte, es sorprendente cómo este arte marcial puede ser tan integral.
En este artículo se detallarán los orígenes del Sambo, cómo se celebran las competiciones y cuáles son las técnicas que distinguen a esta disciplina tan compleja, entendiéndolo como un deporte respetable, que puede ser practicado por toda la familia.
Contenidos
¿Qué es el Sambo?
El Sambo es una disciplina de combate nacida en el seno de las fuerzas militares y policiales de la Unión Soviética. Inicialmente el Sambo fue desarrollado para el entrenamiento militar y la defensa personal, pero hoy en día se practica en todo el mundo como deporte de combate.
Ha ganado reconocimiento en todas partes del mundo gracias a que es una disciplina que integra completamente el trabajo de la mente y el cuerpo en forma armoniosa. En su práctica el atleta debe alcanzar un punto alto de calma y precisión, así como también de fuerza y coordinación. Esto con el propósito de causar el máximo de daño con el mínimo de esfuerzo y tensión.
Tanto hombres como mujeres pueden participar en las competiciones, divididas según la edad y nueve categorías de peso. También hay competiciones para niños menores de 16 años. Las reuniones tienen lugar en colchones similares al Tatami de las artes marciales, con un área circular de la que está prohibido salir. El tiempo máximo permitido para cada combate varía según la categoría de participantes.
Esta disciplina es altamente recomendada por los expertos, ya que procura un desarrollo mental y físico muy completo, permitiendo al que lo practica un mayor poder de concentración, así como una forma efectiva de crear una mejor consciencia de sí mismo.
Historia
El Sambo es un deporte de combate ruso relativamente reciente, que es llamado comúnmente como «defensa personal sin armas». Los orígenes de este deporte se remontan a principios de los años veinte, cuando comenzó a desarrollarse un método para mejorar las capacidades de lucha cuerpo a cuerpo. Este método fue diseñado para entrenar a los soldados del Ejército Rojo Soviético y a los agentes de la policía secreta que más tarde se convertiría en la KGB.
En el vasto territorio ruso siempre ha habido artes marciales tradicionales basadas principalmente en el combate cuerpo a cuerpo, y cada región rusa se caracteriza por su propia forma típica de lucha. El Sambo deriva de la unión de técnicas «tomadas» de las luchas tradicionales típicas de estados como Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Moldavia, Rumania, Uzbekistán y Mongolia.
Además, el Sambo también incluía técnicas derivadas de diferentes artes marciales como el Judo y el Ju Jitsu japonés, el Savate francés, la lucha libre y grecorromana, el boxeo tailandés, la lucha libre e incluso la esgrima. Los inventores del Sambo se dispusieron a reunir las técnicas más adecuadas para desarrollar un sistema de combate cuerpo a cuerpo eficaz y potencialmente letal, que permitiera neutralizar a un atacante en unos pocos movimientos sencillos.
Entre los pioneros del Sambo se encuentra Vasili Oshchepkov, que pasó gran parte de su vida en Japón como alumno de Jigoro Kano, fundador del Judo, y Viktor Spiridonov, que estableció las técnicas en un estilo más ágil y menos centrado en la fuerza, mientras que, por el contrario, el estilo de Oshchepkov se basaba más en la fuerza pura.
Sin embargo, nunca hubo ninguna forma de colaboración directa entre los dos con el objetivo de desarrollar las técnicas del Sambo, que en cualquier caso se integraron entre sí gracias a la formación cruzada. Aunque los cimientos de Sambo fueron puestos por Oshchepkov y Spiridonov, el fundador «oficial» de la disciplina se considera Anatoly Kharlampiev, que fue alumno de Oshchepkov.
En 1938 el Sambo fue reconocido oficialmente en la URSS como deporte. Actualmente, el punto de referencia mundial para esta disciplina es la Federación Internacional de Aficionados de Sambo (FIAS), fundada en 1985 que cuenta con 52 federaciones nacionales miembros de la FIAS.
Técnicas
Dado que el Sambo nació de la unión de técnicas de origen tan diferente y heterogéneo, esta disciplina se caracteriza por un bagaje técnico particularmente rico. El combate se desarrolla tanto a media y larga distancia, con técnicas de brazos y piernas, como en el cuerpo a cuerpo, donde se esperan desequilibrios, levantamientos y proyecciones.
Las técnicas de control del suelo son numerosas, e incluyen palancas de articulación (hombros, caderas, codos, tobillos, muñecas y rodillas), bloqueos y estrangulaciones. Para que las técnicas se lleven a cabo de forma efectiva, la preparación física es fundamental. El entrenamiento está dirigido a desarrollar habilidades como la fuerza, la velocidad, la explosividad, el equilibrio y la coordinación.
Por estas características el Sambo puede ser considerado un deporte completo que fortalece el cuerpo y entrena la mente en la precisión del movimiento, la capacidad de respuesta y la lucidez. De hecho, los aspectos formativos inherentes a la enseñanza de la disciplina son muy importantes, centrándose en la colaboración con los demás, el autocontrol y el respeto al adversario. La enseñanza moderna del Sambo no está dirigida tanto a prevalecer sobre el adversario como a la mejora continua de uno mismo.
En cuanto a las contiendas, el resultado se decide en función de los puntos, que se otorgan cuando se realiza una técnica válida. Por ejemplo, una selección puede ser recompensada con 4 puntos, 2 puntos o sólo un punto, dependiendo de la forma en que se deje caer al oponente. Cuando un oponente es inmovilizado y presionado, se le otorgan 2 puntos (duración de al menos 10 segundos) o 4 puntos (duración de al menos 20 segundos). La inmovilización debe ser finalizada con un agarre doloroso o una palanca articular que ponga fin al encuentro.
El número máximo de puntos que pueden obtenerse durante una reunión a través de activos fijos es de cuatro. La contienda termina inmediatamente cada vez que se hace una palanca de unión o cuando se hace una proyección del oponente, permaneciendo firme en los dos pies y demostrando tener un control, una técnica precisa y una velocidad perfecta. La victoria por superioridad técnica neta también se atribuye cuando uno de los dos atletas está 12 puntos por delante del otro.
En la actualidad se reconocen diferentes tipos de competición de Sambo, todos ellos basados en técnicas y principios básicos.
Sport Sambo
Muy similar desde el punto de vista estilístico a la lucha libre o al Judo, pero con algunas diferencias en cuanto a las reglas, técnicas y uniformes de los atletas. Por ejemplo, a diferencia del Judo, en los deportes de Sambo se permite bloquear y entrelazar la pierna, mientras que la estrangulación y la dislocación de las extremidades están prohibidas.
En esta disciplina se pone gran énfasis en las técnicas de proyección, en la lucha en el suelo y en la sumisión del oponente.
Kombat Sambo
Es una disciplina muy similar a las modernas Artes Marciales Mixtas (MMA), que incluye numerosas técnicas como golpes en brazos y piernas, estrangulaciones y bloqueos articulares. Este tipo de competición implica un contacto mucho más intenso que los deportes de Sambo.
Por esta razón, los atletas usan protecciones como guantes, cascos y coquillas que salvaguardan de cualquier tipo de herida o lesión. Sin embargo, no siempre estos elementos de protección son suficientes y en ocasiones se suelen ver cortes y sangre en los combates.
Defensa Sambo
Está basada principalmente en técnicas de autodefensa, tanto de ataques desarmados como armados. Esta disciplina es muy similar en estilo y concepción a las artes marciales orientales como el Jiu Jitsu o el Aikido.
Freestyle Sambo
A estas disciplinas se suma una cuarta, la llamada «Freestyle Sambo», creada por la American Sambo Association en 2004 y que actualmente sólo se practica en Estados Unidos. Es un término medio entre Sport Sambo y Combat, ya que se permite el estrangulamiento, la torsión de las articulaciones y el agarre del cuello, pero no los golpes (puñetazos y patadas).
Cinturones de Sambo
Los practicantes de Sambo suelen llevar una chaqueta similar a la que se usa en las artes marciales, llamada Kurtka o Sambovka, con presillas para el cinturón. Se utilizan pantalones cortos del mismo color que la chaqueta, cuya longitud no debe exceder de la rodilla, en los pies se usan zapatos similares a los utilizados en la lucha olímpica, conocidos como Sambetki o Bortsovki.
La apariencia externa de los practicantes no refleja en modo alguno su rango o experiencia en el combate. Durante el combate, los oponentes llevan uniformes azules y rojos para poder distinguirlos más fácilmente.
Mientras que en algunos países del mundo se utilizan cinturones de varios colores (como en Judo y Jiu Jitsu) como prueba del grado alcanzado, en el Sambo tradicional y en Rusia se utiliza un sistema de clasificación de los practicantes basado en su experiencia, dependiendo del grado alcanzado, cada uno a su vez dividido en tres subgrados (Razryad).
Los atletas pueden participar en diferentes tipos de competiciones, cada vez más desafiantes a medida que aumenta la experiencia. Las calificaciones están representadas por:
- Novichok (principiante): puede participar en demostraciones o competiciones de Sambo. Las técnicas permitidas se limitan al uso del brazo extendido.
- Yunosheskiy Razryad (junior): puede participar en demostraciones o competiciones. Las técnicas permitidas se limitan a la proyección terrestre y la sumisión.
- Vzrosliy Razryad (senior): puede participar en demostraciones, competiciones de deportes Sambo y Freestyle, pero sin usar puños ni patadas.
- Kandidat Master (master candidate): puede participar en todas las actividades del grado anterior, usar los puños y patadas y entrenar a los principiantes.
- Maestro: puede realizar todo lo que se requiere para el grado anterior, además de poder utilizar también las rodillas y los codos. Un Master también puede impartir seminarios.
- Master Internacional: todas las actividades del Master están permitidas, con la facultad adicional de poder entrenar a todos los estudiantes de Sambo y exámenes de silla.
- Gran Maestre: el papel es similar al del Maestro Internacional, pero puede participar activamente en las decisiones de la Federación.
- Uchitel (Gran Maestro Distinto): es el nivel más alto alcanzado, el cual es asignado a importantes personalidades del Sambo.
Para aumentar el nivel, el practicante debe aprobar un examen en el que demuestre que puede dominar todas las técnicas previstas para ese paso, y que está preparado para un cierto tipo de competición. También se requiere un cierto número de victorias contra otros atletas del mismo o inferior rango para pasar de un rango a otro.
La mala conducta se castiga en los encuentros, en la primera infracción el atleta recibe una simple advertencia, pero en el caso de una infracción posterior hay una advertencia oficial que asigna automáticamente un punto al oponente. La segunda llamada oficial corresponde a otro punto, mientras que a la tercera llamada se le descalifica automáticamente el combate.
Otras artes marciales europeas: