Si te gustan los deportes de combate, seguramente te interesará conocer sobre una antigua disciplina olímpica que se mantiene en el tiempo y es la lucha grecorromana.
Desde los juegos olímpicos del año 1896, momento en que se reincorporó este tipo de deporte hasta la actualidad, ha alcanzado un gran número de atletas que lo practican y un alto posicionamiento en aficionados de todo el mundo.
Este deporte ha crecido en los últimos años por la demostración que han hecho algunos especialistas en el área sobre los múltiples beneficios físicos y sociales que se generan con la práctica disciplinada.
En la Lucha Grecorromana no se utilizan los golpes como en otras artes de combate. Los dos luchadores lucharán combatirán hasta que uno de los dos logre derribar a su adversario al suelo y lo mantenga con los hombros fijos sobre el tapiz.
Solo podrán usar la parte posterior del cuerpo para derrotar al contrario y con el uso de proyecciones. En caso que ninguno de los competidores sea derribado, ganará aquel que logre desarrollar mejores técnicas y habilidades de combate sobre su rival.
Contenidos
Historia de la lucha grecorromana
La lucha grecorromana puede considerarse como la más antigua, tomando en cuenta que se remonta al año 1848 cuando un francés que fue soldado de Napoleón estableció que no se debían usar presas por debajo de la cintura, marcando esta acción el inicio de la lucha, que más tarde sería llamada grecorromana por el italiano Basilio Bartoli.
Anteriormente, esta lucha era representada por hombres desnudos que combatían en fosas excavadas en la tierra con la intervención de un árbitro que sostenía un palo de madera para controlar la pelea. Más tarde, esta disciplina olímpica aparecería nuevamente en los juegos de 1896, cuando muchos revivieron la lucha griega y romana en esas olimpiadas.
Es en el año 1904 cuando los oficiales de las olimpiadas deciden integrar esta lucha como entrenamiento olímpico y se celebra el primer campeonato en Viena.
En 1912 surge la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), y actualmente la lucha grecorromana como disciplina deportiva es dominada por los atletas de la Federación rusa y tiene máximos representantes internacionales en Irán, Turquía y Mongolia.
Reglas de la lucha grecorromana
Esta disciplina de combate conserva las reglas de las demás luchas olímpicas. Sin embargo, uno de sus principios fundamentales es proyectar al adversario solo ejerciendo presión de la cintura para arriba. En esta competición está prohibido el uso de las piernas para derribar al adversario, bien sea usando patadas o intentando neutralizar al rival por esta zona.
Categorías: edad y peso
Las categorías en la lucha grecorromana son otro elemento importante con el cual se debe cumplir.
A continuación se describen las divisiones por peso y edad.
- En la categoría de escolares se incluyen jóvenes de 13, 14 y 15 años; con pesos entre los 29 y 32 kg hasta los 73 y 85kg.
- En la categoría cadetes se ubican los jóvenes con edades comprendidas entre los 15, 16 y 17 años. Los pesos correspondientes son entre los 39 y 42 kg hasta los 85 y 100 kg.
- En la categoría junior competirán jóvenes de 17, 18, 19 y 20 años con pesos entre los 46 y 50 kg hasta los 96 y 100 kg.
- En la categoría senior se ubicarán los adultos de más de 18 años. Los pesos correspondientes son entre 50 y 55 kg hasta los 96 y 120 kg.
El tapiz
Esta es el área donde se desarrollará la el combate y debe ser un colchón homologado por la FILA. Obligatoriamente tiene que medir 12 x 12 metros, para luego ser dividido en dos superficies.
El espacio donde combatirán los luchadores tiene 9 metros de diámetro y a su vez es subdividido, en la zona central de lucha y en la de protección. El área de acción es de color amarillo y mide 7 metros de diámetro, mientras que la de pasividad es de color rojo y debe poseer 1 metro de anchura.
Puntuación
La puntuación en la lucha grecorromana estará determinada por la ejecución correcta y continua de algunas técnicas, así como por la principal causa que es derribar al adversario al suelo.
Estas son algunas de las razones por las cuales el luchador sumará puntos durante el combate.
- Bloqueo del adversario en proyección completa, si logra mantener los hombros fijos del rival al tapiz ganará 4 puntos.
- Si llegara a caerse el atacante sumará un punto a su adversario.
- Lograr un gran arco en el círculo de combate cuando coloca al adversario en el suelo en situación de peligro, con el uso de la técnica de pie de gran amplitud, sumará 5 puntos.
- La utilización de técnicas ilegales en tres oportunidades dejará al participante fuera de la competición.
- Mantener cinco segundos al rival en posición de peligro con la ejecución de una técnica correcta permitirá que le luchador sume un punto.
- Si uno de los rivales toca la zona de pasividad durante el combate sumará un punto al adversario. Mientras que si se sale del área de combate en la posición de peligro otorgará dos puntos a su rival.
- En caso que uno de los luchadores impida a su contrario realizar una técnica utilizando una acción ilegal, el árbitro otorgará dos puntos al oponente.
- Si uno de los participantes rehúye o no agarra correctamente al contrario sumará un punto a su rival.
Formas de ganar un combate
Cada combate tiene tres periodos de dos minutos cada uno con un pequeño descanso de 30 segundos entre cada espacio.
Existen dos maneras de resultar ganador en la lucha grecorromana.
- Por combate: cuando uno de los participantes logra mantener en el tapiz a su adversario por un espacio de tiempo que el arbitraje pueda evaluarlo.
- Por periodos ganados: si uno de los dos luchadores logra ganar dos periodos, no será necesario ir al tercero.
El jugador que gane el primer periodo de tiempo en el combate, tiene derecho de agarrar a su adversario en el segundo periodo. En el caso que se produzca un empate se utilizará una moneda para decidir cuál de los dos luchadores comienza. El competidor que inicia el combate debe sumar puntuación porque de lo contrario, sumará puntos a su contrincante.
Arbitraje
La estructura de arbitraje está integrada por tres jueces. Uno que se ubica en la zona central de combate y dirige a los luchadores, a este generalmente se le llama árbitro. Un segundo juez se ubica en la parte exterior del tapiz y observa desde ahí la competición, evaluando de forma independiente las actuaciones dentro del campo de acción. El tercer juez es el jefe del tapiz que desde una mesa hace sus anotaciones y luego compara con los otros dos jueces.
Técnicas de lucha grecorromana
En la lucha grecorromana las técnicas correctas están muy bien definidas, así como las acciones prohibidas en el marco regulatorio. El mal uso de muchas técnicas pueden dejar fuera de la competición a cualquiera de los dos contrincantes durante el combate.
Técnicas legales
- Técnica del suelo que coloca al contrincante en posición de peligro. Se debe acompañar siempre al rival al tapiz y quedar en permanente contacto con él para que la acción sea legal.
- Técnica de pie para colocar al rival en posición de peligro. Mientras el adversario está con la cabeza hacia abajo, la proyección se realizará solo hacia un lado para que sea evaluada como correcta.
- Técnica de pie en gran amplitud que no coloca al adversario en situación de peligro, a pesar de que lo haya levantado del suelo.
- Llevar la cabeza y el brazo del contrincante al mismo tiempo para proyectarlo al suelo.
Técnicas ilegales
- Agarrar al adversario por las caderas o apretarlo con las piernas.
- Torcer el brazo a más de 90 grados.
- Pasar el brazo por el antebrazo del contrincante.
- Están prohibidas todas las técnicas de estrangulamiento.
- Llevar el brazo del adversario por detrás de su espalda, ejerciendo presión sobre él.
- Desarrollar acciones que puedan hacer daño a la columna vertebral del contrincante.
- Ejercer golpes bruscos cuando el adversario esté en el suelo.
- Darle golpes o codazos en el vientre al rival.
- Agarrarse del tapiz.
- Hablar durante la competición.
Llaves de lucha grecorromana
- Volteo de brazos: El objetivo es derribar al contrario. Se deben colocar en posición de lucha, sujetarse el brazo el uno al otro para dar entrada y luego realizar la proyección. Posteriormente se origina la etapa de recuperación. Entre los ejercicios de enseñanza de esta técnica están el volteo del brazo y la proyección de bote o completa.
- Desbalance: El objetivo es marcar dos puntos. Se debe asegurar la cintura y el pecho del adversario al tapiz. Luego se tira de los brazos y se introduce la rodilla al contrincante para proyectarlo y pasar a la fase de recuperación.
- Suplex de frente: Con esta técnica se pretende derribar al oponente. Se inicia en posición de lucha con entrada a suplex, después la proyección y la recuperación. Se debe prestar atención en proyectar bien la cadera para lograr realizar el ejercicio de la forma correcta.
- El tackle: El objetivo es derribar al rival. Se comienza en posición de lucha con entrada a la cintura, después el derribo y la recuperación. Se cumple en tres fases: entrada al tackle, tackle levantando y tackle completo.
- Sacrificio: Al igual que en otras técnicas el objetivo es derrotar al contrario. Se inicia por sujetar el brazo del rival y luego enrollarlo para que sea proyectado completamente y dar paso a la recuperación.
Traje de lucha grecorromana
En este combate los competidores deben vestir una sola pieza que es una malla. Esta permitido el uso de rodilleras y deben utilizar botas a la altura de los tobillos.
Actualmente, pueden usar protectores de orejas homologados y un pañuelo. Es importante que el luchador cumpla con esta vestimenta para que no sea descalificado. Cualquier otro tipo de prenda está prohibido durante la lucha.
Proceso de competición
La contienda en lucha grecorromana se cumple en varias fases que se presentan a continuación: •
- Llamado de los luchadores: En tres oportunidades se escuchará el llamado a los luchadores. Si alguno no se presenta en el área de combate quedará automáticamente eliminado.
- Presentación: Después, ambos luchadores están en la zona de acción se presentan al público asistente.
- Inicio : El árbitro ubicado en la zona central de combate dará la voz de inicio, después de verificar la vestimenta de cada uno de los competidores.
- Interrupción: Esta fase se cumplirá en la competición si es solicitada por el árbitro o uno de los luchadores. En el caso de los competidores si pide que sea interrumpido el combate por alguna lesión o mal uso de técnica por parte de su rival. Este deberá tener una justificación acorde al reglamento, porque si no cumple con los requerimientos sumará un punto a su contendor.
- Reinicio de la lucha: Se interrumpirá el combate cuando un pie toca el suelo del área de protección mientras se está ejecutando una técnica o cuando su cabeza toca esta zona de pasividad. Estas son algunas de las causas que permitirán comenzar nuevamente el combate.
- Final del combate: El combate finaliza cuando el jugador se lesiona o es descalificado. Así como cuando se cumple el tiempo estimado para la lucha. El árbitro se colocará en el centro del área de combate, observa a los jueces, solicita que los luchadores se den la mano y anuncia al ganador.
Es importante destacar que los beneficios de la práctica de lucha grecorromana sobre el organismo son múltiples, porque durante el combate el luchador involucra toda su estructura muscular, las articulaciones, los órganos sensoriales, la inteligencia, la voluntad y la personalidad, generando una sensación de bienestar a su cuerpo.
Con esta disciplina, el atleta podrá controlar eficazmente toda la agresividad que tenga presente, se aumenta la responsabilidad y la solidaridad hacia el adversario y además el individuo desarrolla mayor capacidad de seguridad en sí mismo, no solo en el área de combate sino que la hace extensiva a todos los ámbitos de la vida diaria.
Otras artes marciales europeas: