El Kung-fu, podemos describirlo como una disciplina de lucha de origen chino, la cual está basada en principios filosóficos de origen extremo-oriental de los cuales podemos destacar el budismo o taoísmo. El significado de Kung-fu es literalmente: Habilidad.
Contenidos
Historia del kung-fu
Como sabéis la lucha es conocida desde hace miles de años, cada país tenía sus técnicas de defensa y sus diferentes artes de lucha para protegerse del resto de países.
El kung fu no nace de la guerra sino del arte filosófico de la vida. Se cree que el origen del kung-fu data del año 527. Según cuenta la leyenda china un monje budista llamado Bodhidharma, recientemente llegado de la India, entro al Monasterio de Shaolin.
Este monje budista formo a los monjes de este templo para que pudiesen hacer una serie de ejercicios mientras meditasen, con los cuales fortalecerían su salud. Estos ejercicios dieron origen a los 18 LuoHan, estos consistían en 18 ejercicios que derivaron en habilidades de lucha.
A partir de estos primeros 18 ejercicios, se fueron añadiendo otros movimientos los cuales crearon un primer estilo de lucha.
Estilos de Kung-Fu
Los estilos del kung fu son muchos, y estos se pueden dividir en diferentes categorías:
Externos (Weijia) e internos (Neijia)
- Los estilos externos se caracterizan por sus técnicas fuertes. Esto quiere decir que se centran en el desarrollo de habilidades que repercuten fuera del luchador, con movimientos rápidos y fuertes. Estos movimientos son más efectivos cuando un alumno comienza su entrenamiento puesto que son mas sencillos de llevar a cabo. Si al realizar un golpe se exhala un grito, estamos ante un movimiento externo, puesto que la fuerza se transmite hacia el exterior del luchador.
- Los internos o también llamados suaves son aquellos en los que se profundiza en las habilidades a nivel interno del luchador. No hay que confundir la palabra suave y relacionarla con un estilo de pelea flojo, recordar que el origen de ambos es el combate y los dos están pensados para la lucha. La energía se concentra en el interior del cuerpo de manera silenciosa con movimientos sutiles y aparentemente sencillos. Se puede decir que se trata más de concentrarse en la técnica y perfeccionar los movimientos que se realizan de forma lenta.
Estilos del norte y del sur.
- El estilo del norte tienden a centrarse más en las patadas y saltos con movimientos fluidos y rápidos. Los habitantes del norte gozan de una mejor alimentación (tradicionalmente) y un mejor clima lo que les permitía crecer más, formar músculos más grandes y encontrarse más cómodos realizando movimientos que implicasen un alto rendimiento de cardio. Como cualquier luchador que se precie, intentan por todos los medios amortizar al máximo sus habilidades por lo que esto pudo desencadenar, gracias a su estatura y corpulencia, en especializarse en un estilo más acrobático, de largo alcance y que requiriese mayor esfuerzo. Aun así no hay que ser tan extremista con esta diferenciación, puesto que hay estilos del norte en los que predominan golpes de mano, esto es simplemente una referencia.
- Los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos y las técnicas de mano. En contrapartida a lo que comentábamos de los ciudadanos del norte, estos eran más menudos y el clima era más caluroso. Un luchador de pequeña estatura, sea en Kung-fu o en cualquier otro estilo, va a buscar siempre las distancias cortas para no caer en inferioridad por culpa de la embergadura de sus extremidades. Realizar golpes de piernas en las distancias cortas es muy complicado por lo que era lo más natural que se centrasen en golpes o movimientos de manos que además, al requerir menor desgaste físico se convertía la mejor opción para un clima caluroso como el de esa zona.
Técnicas de Kung-Fu
Dentro del Kung-Fu, debido a su larga tradición, extensión territorial y diferentes escuelas, nos vamos a encontrar con diferentes maneras de aplicarlo, además de como ya hemos visto antes por diferenciación geográfica o metodológica en la ejecución de los movimientos, por diferentes técnicas que se han ido desarrollando:
Bajiquan
«El puño de las 8 extremidades», con este nombre hace referencia a las manos, codos, rodillas y pies. Promovido por el Maestro Wu Zhong se centraba en los movimientos rápidos y explosivos de corto recorrido para explotar las distancias cortas. Permite a sus guerreros golpear con cualquier parte del cuerpo y busca siempre dañar las zonas más vulnerables intentando que cada golpe sea efectivo.
Para perfeccionar esa velocidad y precisión da gran importancia a la coordinación del movimiento de todas las partes del cuerpo al unísono para maximizar la eficacia. Así pretenden acabar con el enemigo lo antes posible. Entre su arsenal de golpes nos encontramos algunos muy curiosos como el golpe con el hombro, rara vez utilizado en otros estilos incluso fuera del Kung-fu, los golpes a las articulaciones del rival para dejarlo vulnerable y los golpes a la base del cuerpo del oponente para desequilibrarlo y derribarlo.
Mantis Religiosa
El estilo de la Mantis Religiosa se centra en los movimientos circulares y no realiza ataques de forma perpendicular hacia el enemigo. Evitan esquivar o bloquear los ataques prefiriendo desviarlos para dejar indefenso al enemigo y así atacar con precisión alguno de sus puntos vitales. La intención es crear un hueco en la defensa del rival aprovechando su ataque para responder de forma rápida y concisa.
Se conoce que este tipo de luchadores son muy rápidos y atacan de forma continuada aprovechando cualquier fallo del enemigo. Su golpe más característico es el llamado «gancho de la mantis».
El Dragón
Su fortaleza reside en los movimientos con forma de curva y los agarres presionando músculos y articulaciones del oponente. Sus golpes de manos pueden realizarse tanto con la palma abierta como cerrada. Entre sus patadas nos encontraremos que todas las realizan por debajo de la cintura atacando las zonas más sensibles.
Muchos de vosotros pensaréis o imaginabais que las patadas habitualmente se utilizaban para golpear la cabeza o costillas buscando derrotar al enemigo, pero realmente lo más efectivo (y si os fijáis se hace en muchísimos estilos de lucha) es atacar las piernas del rival, para desestabilizarlo y arrebatarle el equilibrio permitiéndote derribarlo de manera sencilla y evitando que pueda responder con fuerza. Si olvidarnos del gran desgaste que provoca una patada alta que a lo largo de un combate que se extienda en duración nos dejará exhaustos.
En el estilo del Dragón la prioridad es entrenar, fortalecer y mejorar la coordinación de la cintura con cualquier movimiento que realicemos. Es normal puesto que cualquier ataque o defensa que realicemos implicará el movimiento de esta zona, por lo cual, es lo mejor que podemos entrenar para mejorar nuestras habilidades como luchador.
La serpiente
Inspirado en los movimientos de la serpiente, los luchadores que desarrollan esta técnica intentan sorprender a su rival con desplazamientos o esquivas parciales que le sitúen en un ángulo poco habitual para realizar ataques incomodos de defender por el rival. Otro aspecto que destacar es que este estilo está fuertemente vinculado al uso de armas, especialmente a la espada recta. Tal es así, que incluso tienen sus propios diseños llamados «espada serpiente», características por que la forma de la hoja imita la forma de la serpiente cuando avanza reptando por el suelo.
Predominada por los estilos internos posee una gran cantidad de golpes realizados con las puntas de los dedos para ejercer un fuerte impacto en una superficie muy reducida que maximice el daño. De hecho, atacar a los ojos está incluido entre los movimientos que practican, lo que nos dice que es un sistema con el que se pretende dañar de forma muy grave al enemigo.
Sobra decir que dentro de este estilo hay varias vertientes, puesto que cada escuela enseñaba movimientos basados en diferentes tipos de serpientes como podían ser la pitón, la cobra, etc…
El Mono
El estilo del mono es uno de los más complicados que existen desde el aspecto técnico. Contiene muchos movimientos acrobáticos difíciles de ejecutar además de realizar algunos de estos desde el suelo, tumbados, incluso boca abajo.
Sus movimientos, además de bruscos, son explosivos e impredecibles. Tratar de predecir el siguiente movimiento de un luchador con estas habilidades es casi imposible por lo que tendrás que poseer unos buenos reflejos si te enfrentas a alguien de estas caraterísticas. De hecho, es por muchos considerada la mejor defensa que existe dentro de los diferentes estilos de Kung-Fu.
Cabe decir que además es una de las técnicas más famosas por todo el mundo debido a que en 1978 Jackie Chan protagonizó una película llamada «Drunken Master» (la infiel traducción en España, «El mono borracho en el ojo del tigre») en la que practicaba una variedad llamada el mono borracho, que trataba exactamente de realizar los movimientos del estilo del mono, con la peculiaridad de que este va borracho, por lo que sus movimientos son aún más confusos e inesperados, si cabe.
Las 72 técnicas del Kung-Fu Shaolin
El monasterio shaolin fue fundado el año 495, es uno de los dos monasterios más conocidos en el mundo. Muchos emperadores chinos consideraban este templo como su templo imperial y allí rezaban pidiendo protección para su pueblo.
Este monasterio es un templo budista, situado en la provincia China y famoso por su relación con el budismo y la conexión con las artes marciales de China.
En este templo, se desarrollo una forma muy particular que integra las artes marciales como el kung fu con la meditación de los monjes, tomando esto de una forma filosófica y no como una lucha. Además, crearon un estilo el cual contaba con 72 técnicas de lucha (aunque no las utilizaban para ese fin, sino para acompañar sus oraciones y meditaciones).
El monasterio shaolin, junto a su Bosque de pagodas, fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad el día 31 de julio de 2010.
Las 72 técnicas del kung-fu shaolin son uno de los mayores tesoros que esconde este monasterio.
En el año 1934, se publicó un libro llamado «Training Methods of 72 arts of Shaolin» donde explica el entrenamiento y todas las técnicas que un Shaolin debía dominar. En 2007 se creó una edición moderna (en inglés) que recomiendo a cualquier amante de las Artes Marciales, es una obra que no puede faltar en tu colección.
Filosofía
La filosofía del kung- fu se basa en enseñar diferentes técnicas de defensa, las cuales están adaptadas a la meditación y a las oraciones budistas.
Esta filosofía promueve técnicas de autodefensa sin armas, pero no para utilizarlas como lucha.
Aunque puede parecer que el Kung Fu, esta enfocado únicamente a la defensa personal, esto está muy equivocado. Si nos paramos a analizar esta tradición china, nos daremos cuenta de que en ella se encuentra un profundo pensar detrás de su práctica, el cual da a entender una filosofía y estilo de vida único. Esta filosofía es derivada del confucianismo.
Dentro de los valores del Kung Fu cabe destacar el respeto a las personas mayores, ya que esto está muy presente en la cultura china.
Cinturones y grados del kung-fu
Los cinturones de Kung-Fu se distinguen en 3 grados que a su vez se dividen en diferentes colores:
- Principiante
Estos llevaran en primer lugar el cinturón de color amarillo, seguido del cinturón color naranja y por último azul.
En esta última parte del entrenamiento, los aprendices conocerán conceptos y posturas más básicas del Kung Fu, como técnicas de bloqueo y golpeos al contrincante.
- Intermedio
En los niveles intermedios se utilizarán los cinturones de color verde y marrón.
En esta fase del aprendizaje, los alumnos aprenderán movimientos utilizados para tácticas de defensa personal y posturas más complejas.
- Avanzado
Por último, se llega al final del aprendizaje, estos llevaran el cinturón de color negro.
Para conseguir este cinturón se tardan varios años y hay que pasar un examen muy intenso.
Otras artes marciales chinas: