El krav magá es utilizado por las fuerzas de seguridad del Israel (Mosad) así como en otras naciones. El Krav Magá es un arte marcial reformulado o derivado, tiene más de 50 años desde que fue creado en los campos de batalla militares y perfeccionado en los combates de la zona del medio oriente. Puede ser practicado por cualquier persona, sea hombre, mujer, joven, anciano, adulto o niño.
Esta modalidad de combate y autodefensa parte del pensamiento lógico hacia lo práctico. Se enfoca en situaciones reales de ataques, esperados o inesperados; con armas o solo con las manos.
El entrenamiento en el Krav Magá es distinto al de las artes marciales tradicionales del oriente y sus objetivos también lo son. Por lo tanto hay que revisar conceptos, técnicas, métodos de entrenamiento y por supuesto la historia de este útil sistema de autodefensa, proveniente del oriente medio.
Contenidos
¿Qué es el Krav magá?
El Krav Magá se traduce literalmente como «Combate de Contacto». Es un sistema de autoprotección o defensa personal que fundamenta sus bases en la frase: la mejor defensa es el ataque. Algunos seguidores y practicantes de este método prefieren no incluirlo dentro de las artes marciales, por cuanto existen unas cuantas diferencias.
Se originó como una forma de autoprotección para enfrentar los ataques racistas contra los judíos en la época del nazismo. En el Krav Magá se pueden observar varios movimientos originales de otras modalidades de artes marciales y estilos de combate. Es así como se podrá notar influencias del Jiu Jitsu, boxeo, kick boxing francés o savate; muay thai, eskrima filipina, wing chun, judo, lucha libre, wrestling o grapling.
Krav Magá es el sistema oficial de defensa israelí. Sus fuerzas de seguridad nacional, (ejército, policía y servicio secreto Mosad) están entrenadas con esta modalidad.
Organizaciones militares y paramilitares del mundo entero adoptaron este efectivo sistema de autoprotección. El GIGN francés; el FBI y SWAT estadounidenses; el batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro (Brasil), se cuentan entre los cuerpos de seguridad entrenados en esta disciplina, pero en el denominado «Krav Magá Operativo”.
El Krav Magá Operativo está dirigido a cuerpos de seguridad y guardaespaldas, ya que su método de aprendizaje es más corto, porque se enfoca en técnicas más eficaces del sistema, sintetizadas. No quiere decir esto que los civiles no puedan aprenderlo.
Es bueno mencionar que por lo general en el Krav Magá no es considerado un deporte. No existen cinturones ni grados. Los alumnos van progresando a medida que aprenden técnicas que abarcan puños, lances, patadas, agarres, inmovilizaciones, luchas en el suelo, caídas y defensa contra armas.
No obstante hay una tendencia del Krav Magá contextualizada en el deporte, que incluso está agrupada en una federación internacional. En este caso sí hay grados, uso de cintas por colores y parches, que se otorgan de acuerdo al nivel del alumno.
Al obtener las destrezas y habilidades necesarias portando la debida protección, el aprendiz ingresará al nivel de peleas mano a mano, que le permitirán poner en práctica en situaciones en caliente, las técnicas que ha aprendido. De esa forma conseguirá perfeccionarlas.
Historia del Krav magá
Su creador es Imi Lichtenfeld, nacido en Budapest, Hungría en 1910, crecido en Bratislava (antigua Checoslovaquia) quien junto a su familia vivió de cerca los horrores de la discriminación religiosa por parte de los nazis y que también participó de la guerra de independencia que dio origen al estado de Israel.
Lichtenfeld fue un poliatleta, que practicó con éxito la lucha olímpica, el boxeo y la gimnasia, entre otras actividades deportivas. En medio de aquel infierno del antisemitismo nazi, fue perfeccionando y adoptando nuevos métodos de defensa personal sin armas y así fue gestando lo que más adelante sería el Krav Magá.
Tras liderar la resistencia judía de su barrio en Bratislava y ver como mataron a toda su familia, Lichtenfeld escapó del nazismo a bordo de un barco de refugiados en la primera mitad de los años 1940. Poco después se enlistó con el ejercito de Inglaterra para continuar luchando contra los nazis, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Al tiempo, hacia 1944 las fuerzas inglesas lo enviaron a Palestina. Allá se unió a la “Hagana”, movimiento promotor de la creación del Estado de Israel, en el que impartió conocimientos en defensa personal y acondicionamiento físico, allí comenzó a desarrollar lo que luego sería sus sistema de defensa Krav Magá.
Llegó a ser instructor jefe en las fuerzas israelíes hasta 1967. Desde 1954 el Krav Magá se convirtió en el sistema de combate oficial de los órganos de seguridad de Israel. Poco después Lichtenfeld fundó dos escuelas privadas para enseñarle sus técnicas de autodefensa a la población civil.
Sería en 1978 cuando denominaría a su creación como Krav Magá. Rápidamente se popularizó en Israel y luego en todo el mundo. Lichtenfeld falleció en 1998 y dejó al sistema de autodefensa que creó, como su gran legado a la humanidad.
Técnicas de Krav magá
El Krav Magá Operativo no es un deporte, tampoco se considera un arte marcial. Es bueno recalcar esto. Por tanto, sus técnicas pretenden preparar a quien lo practica para defenderse con éxito en distintas circunstancias y entornos peligrosos.
De cualquier modo, con el Krav Magá, la víctima del ataque se convierte en atacante. Pasa de la defensa a la ofensiva valiéndose de la reacción y la velocidad. Estas son sus técnicas:
- Prevención, evasión de ataques y escape
- Realizar lances; saber caer desde cualquier ángulo o posición. La versatilidad y destreza de movimientos son esenciales en la práctica del Krav Magá.
- Ataque y contraataque en distintas formas, diferentes distancias, ante cualquier objeto e incluyendo el uso de objetos de uso común con fines defensivos
- Defenderse de oponentes desarmados con golpes, patadas, lucha, estrangulamiento y de contrincantes armados con cuchillos, lanzas, machetes, pistolas, revólveres, fusiles o ametralladoras.
- Otorga al practicante destrezas para enfrentar ataques provenientes de distintas direcciones y en diferentes escenarios que pueden ser espacios abiertos o cerrados.
- El Krav Magá prepara a sus pupilos para defenderse de pie, desde el suelo, de espaldas y contra más de un atacante.
- También utilizan el control y desarme mental
- Se puede agregar que las técnicas del Krav Magá deben contener movimientos basados en instintos naturales; deben afrontar el peligro inminente; hay que defenderse y contraatacar en simultáneo; una buena defensa debe funcionar contra diversos ataques.
- Igualmente contempla que cada movimiento del Krav Magá debe complementarse unos a otros independientemente del nivel que sea.
- Otra premisa importante es que las técnicas del Krav Magá deben ser accesibles a personas comunes, no solo a atletas; además, esas técnicas tienen que funcionar desde una posición de desventaja.
Krav Magá entrenamientos
Antes de conocer acerca de los entrenamientos en el Krav Magá, es necesario puntualizar los tres niveles en los que se desarrolla el aprendizaje de este sistema defensivo.
- El principiante en el Krav Magá recibe adiestramiento para entrar en acción con puños, patadas, rodillazos y técnicas básicas de defensa, utilizando cascos y guantes para protegerse.
- El discípulo intermedio aprende nuevas modalidades de defensa personal, contraataque y defensa contra ataques con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes. Desde aquí deja de utilizar protección.
- En el nivel más avanzado del aprendizaje de Krav Magá se les imparte conocimientos en defensa contra cualquier tipo de armas, técnicas de combate en el suelo y golpes evolucionados.
El entrenamiento en este sistema debe incluir la tensión que se experimenta en ataques reales, que hagan al practicante reaccionar de acuerdo con la situación.
Es recomendable para los entrenamientos en Krav Magá, hacerse una evaluación médica general previa, que contemple el aspecto físico y la salud.
En la parte deportiva lo apropiado es enfocarse en ejercicios cardiovasculares, de tensión y en los que se trabaje con el peso corporal, como flexiones, abdominales, sentadillas, barras fijas o dominadas. De esa manera se obtendrán excelentes resultados y se podrá sacar máximo provecho de ellos.
Se puede combinar el trabajo del Krav Magá con entrenamientos físicos funcionales, crossfit y algunos ejercicios de resistencia para estar preparado de una forma óptima para estar al nivel de las exigencias que implica el sistema.
Otras artes marciales europeas: