Skip to content
Artes Marciales 10

Kendo – Un arte marcial de destreza y virtuosismo

kendo

En las artes marciales los combatientes exhiben sus destrezas y virtuosismo en el manejo de las armas tradicionales japonesas como la katana y con sables de madera o bokuto. Una de estas artes es el kendo cuyo aprendizaje se ha internacionalizado tras las fronteras de Oriente gracias a la globalización de la cultura, la televisión y las redes sociales. Hoy personas de todas partes lo practican sin limitaciones de edad ni condiciones físicas.  

kendo

¿Qué es el Kendo?

Dentro de las artes marciales modernas en el kendo se realizan duelos o combates con sables de bambú, por esta razón los guerreros deben estar protegidos con una armadura para evitar lesionarse seriamente. 

El kendo es un arte marcial originario de Japón, uno de los más respetados senderos marciales creados a partir de la técnica antigua del sable del samurái. Su objetivo es desarrollar el carácter moral, el coraje y la fuerza física y espiritual de practicante.  

Se distingue por el uso del sable de bambú o “shinai”. Kendo significa literalmente “camino del sable”.En el Kendo se integraron las técnicas de esgrima japonesa tradicional y la escuela Ono-ha Ittō-ryū en donde los samuráis japoneses combatían con sable. Actualmente en este arte marcial los adversarios se enfrentan en un duelo con una armadura y un sable de bambú con formas de duelo preestablecidos llamados kata. 

El kendo y la esgrima son dos tipos de combate con armas, sin embargo, ambas tienen diferencias importantes. En Occidente en la esgrima se sujetan la espada, el florete y el sable con una sola mano y el cuerpo se mueve de tal manera para alejarse de la estocada del oponente. Mientras que en Oriente, en el kendo se agarra el sable con ambas manos y la ubicación de los adversarios es frontal. En esta disciplina japonesa se busca vencer al adversario con el movimiento más rápido, preciso y definitivo.  

Historia del Kendo 

En la historia de las artes marciales en Japón cada escuela y maestro crearon sus propias técnicas y estilos de esgrima que evolucionaron y se han mantenido hoy en día en los dojos modernos.

Solamente los samuráis podían llevar dos sables uno largo y otro corto para su defensa personal o protección al noble. La katana era considerada como el alma del guerrero, era heredada de padre e hijo y también simbolizaba el código de ética de su portador. 

En el caso de la escuela Ono-ha Ittō-ryū, el sensei Itō Ittōsai enseñó a usar los cortes en búsqueda del corte esencial original. Y  la variante Ittō Shōden Mutō-ryū, que fue una escuela sin espada, buscaba la comprensión de su fundador Yamaoka Tesshu sobre el empleo de la espada solo en la mente del guerrero. 

Desde el período denominado como Tokugawa desde 1603 hasta 1868 de pacificación, los duelos mortales con katana y Bokken fueron prohibidos, por esta razón las escuelas de arte marciales optaron por el uso del Shinai o sable de bambú inventado en el siglo XVI para entrenar a los samuráis. 

A través de los años se popularizó en combate con el Shinai, que fue un importante precursor del Kendo moderno y se estableció como arte de esgrima y método de formación cuyo objetivo no era vencer al oponente sino desarrollar las habilidades físicas, mentales y espirituales de los practicantes. Después de la restauración Meiji en 1896 se reformaron y se integraron las artes marciales japonesas al moderno sistema hoy en día conocido. 

En el año 1941, gracias a sus altos valores educativos, practicar Kendo fue obligatorio para alumnos que incluso estudiaban primaria.

Es En la Segunda Guerra Mundial cuando se prohíben varias disciplinas. entre ellas el kendo, para permitir en 1952 de nuevo su uso. Sin embargo, no es hasta 1962  cuando el Kendo volvió a ser materia obligatoria para estudiantes de las escuelas primarias e institutos, con lo que el Kendo volvió a desarrollarse de forma exponencial.  

Espada de Kendo

El shinai es un sable de bambú utilizado por los guerreros para entrenar de forma más segura de combate con técnicas del sable japonés. Está estructurado con cuatro varillas de bambú que lo hacen muy flexible. Su empuñadura o tsuka está diseñado en cuero, la tsuba o guarda en pasta. Su punta de cuero la cubre una cuerda ceñida por una pieza en cuero que permite distribuir la tensión. Las cuatro varillas de bambú tiene el tsuru representan el contrafilo y su opuesta el filo de la katana.   

Esta arma pesa 5 kilogramos lo que convierte su entrenamiento en un ejercicio cardiovascular de alto rendimiento. Es generalmente utilizado en el arte marcial del Kendo para marcar golpes sobre diferentes puntos de la armadura. También se utiliza como parte del entrenamiento de las artes marciales del Karate-Do, el Judo, el Ninjutsu y el Aikido en las técnicas de defensa contra un oponente armado con sable.  

El bokken es un sable de madera que se utiliza en las artes marciales japonesas como en el Kendo en donde los senseis enseñan a desenvainar y cortar con el sable y el arte de esgrima con bastón o jodo. Se utiliza como sustituto del sable real o katana. Los bokken miden entre 100 y 105 centímetros de largo y 28 cms del mango y el resto de hoja. Se fabrican con varios tipos de madera como el roble para una mayor durabilidad y resistencia.  Esta arma puede causar fracturas de huesos por su dureza y la forma de su cuña. 

Movimientos de Kendo 

Las técnicas de combate del Kendo están integradas con un sistema filosófico de códigos éticos Uno de sus principios es el “KI-KEN-TAI NO ICHI” que significa que la fuerza del espíritu, (Ki) la espada (Ken) y el cuerpo (Tai) tienen que integrarse en un solo esfuerzo y con una misma energía para lograr el balance en la vida del practicante del Kendo.

Desde la Antigüedad se conoce la técnica del “Iaido” que consiste en el arte de desenvainar el sable. Esta técnica consistía en desenvainar, cortar, sacudir la sangre de la hoja y envainar en un solo movimiento equilibrado, preciso y limpio. 

Hoy en día el Iaido se practica en forma de katas en la que debe de haber una ejecución limpia con un control preciso de los movimientos, la suavidad, la sutileza y la armonía además del “zanshin” o coraje del combatiente. 

El kendo se puede dominar sin tener un conocimiento previo del iai pero para practicar ésta última es necesario tener conocimiento y entrenamiento del kendo porque se integran y se complementa en lo físico y en lo espiritual. 

Desde el inicio los principiantes deben aprender la técnica sin usar la armadura para adquirir los movimientos de los pies llamados “ashi sabaki”, del cuerpo “Tai sabaki” y los cortes “suburi” para lograr la perfección del uso del sable de práctica Shinai antes de portar el honorable “bogu” o armadura con el fin de entrar en el sistema de combate con el adversario. Solamente al cumplir con estos pasos los guerreros pueden aplicar todas las técnicas. 

Estas técnicas de corte necesitan ser desarrolladas al seguir el método “Kaisen” y de mejora continua de todas las tácticas: ataques, contraataques, evaluación de la situación, movilización rápida, desplazamiento tácticos, fintas y amagues para lograr un desempeño óptimo de la disciplina. 

Existen competiciones muy populares en Japón en donde los participantes deben exhibir su habilidad al cortar de un solo corte haces de paja de gran volumen y peso o troncos de bambú de 15 cm de diámetro a fin de lograr puntos por la velocidad y la limpieza del golpe. 

Las áreas que están reglamentadas para hacer contacto en ataque son las siguientes: 

  • Men: Golpe vertical en la frente al nivel de la mitad del cráneo del oponente con el shinai. 
  • Kote: Se intenta seccionar uno de los antebrazos con la que el adversario agarra la espada. Se permite atacar con ambos brazos si el combatiente tiene la guardia alta y solamente el brazo derecho si tiene baja la guardia. 
  • Do: Golpe en el abdomen generalmente se realiza en el lado derecho porque se cree que el oponente tiene la funda de la espada en el lado izquierdo. En combate deportivo se puede golpear ambos lados para obtener puntos. El movimiento de la espada debe simular un corte desde el hígado hasta el ombligo.  
  • Tsuki: golpe a la garganta. Es un golpe que requiere de una mayor pericia porque puede ser un golpe que provoque lesiones graves en el oponente y corte su respiración. Solamente puede ser aplicado por practicantes de graduaciones superiores.  

Armadura de Kendo 

Las armaduras, bogu o “kendogu” varían en sus modelos y telas para amortiguar los golpes. Entre menos milímetros que separan las costuras la amortización es más eficiente. Como parte de la disciplina de los combatientes la higiene y el mantenimiento en buen estado forma parte de la filosofía del kendo. 

La armadura o “bogu” por constituye las siguientes partes:

  • Men: Protector de la cabeza y el cuello que está forrado por con una rejilla adelante para proteger el rostro. 
  • Tenugüi: Pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men para absorber los golpes y recoger el sudor de la cabeza. También protege los ojos de la entrada de los cabellos, polvo y objetos pequeños. 
  • Kote: Protege la mano y antebrazo.
  • Dō: Está diseñado con cañas de bambú y protege el tórax y el abdomen. 
  • Tare: Es un mandil grueso compuesto por faldones que cubre la zona de la pelvis. 

En los dojos se enseña a los principiantes a colocarse de forma apropiada el bogu: Primero se coloca el tare, luego el do, el Tenigüi, el men y finalmente los guantes y el kote. Cuando se guarda la armadura no deben quedar cordones sueltos de la armadura, tampoco deben mostrarse las piezas huecas de la armadura hacia el frente. La armadura también debe quedar empaquetada sin arrugas. Este orden y cuidado del equipamiento es muestra del respeto por la disciplina y el oponente.  

Traje o Kimono de Kendo 

El uniforme para la práctica de Kendo está formado con la chaqueta o Keiko Gi y una Hakama o pantalón ancho, ambos de color azul índigo o blanco.

Al igual que en otras artes marciales el nivel de un practicante de Kendo se mide por el sistema “Kyu – dan” como el Karate-Do y el Judo a través de las graduaciones. Existen seis grados básicos: el más alto  el primer kyu y el más bajo es el sexto kyu. A continuación ocho grados intermedios y avanzados. El más alto es el octavo dan o hochidan que suele ser una de las pruebas más exigentes de las artes marciales japonesas.

Los grados se señalan con los colores de los cinturones como en el resto de disciplinas, sin embargo, en el Kendo no se suele exhibir este tipo de insignias personales porque su filosofía consiste más en el proceso de aprendizaje y el sendero de la espada más que en las victorias. La obtención de los grados y las regulaciones lo establece la Federación Internacional de Kendo.

Otras artes marciales Japonesas: