Skip to content
Artes Marciales 10

Glima: La Antigua Lucha Nórdica que Fusiona Destreza y Tradición

La glima es un deporte de contacto que se utiliza para la defensa propia del atleta y durante el combate. Esta técnica dio inicio a las variantes de la lucha vikinga. Este estilo islandés, que forma parte del deporte nacional de la nación, es un sistema de autodefensa que incluye golpes, lanzamientos, patadas, bloqueos, estrangulaciones, técnicas con armas y técnicas de dolor, el cual es comparado con los métodos de artes marciales más completos de todo el mundo.

En la antigüedad este tipo de lucha fue practicada por los vikingos y los dioses nórdicos para sobrevivir o ganar una batalla. Fue creada con la intención de que los guerreros ganaran cualquier pelea con y sin armas. La glima es un arte marcial que practicaban mujeres, hombres y niños de todas las edades. Su tradición se mantiene viva en la actualidad, principalmente entre los atletas que viven en Escandinavia.

Glima

¿Qué es la glima?

La glima es un estilo de lucha basada en técnicas de contacto y de agarre. Durante la práctica de este deporte, los vikingos utilizaban un sofisticado sistema de maniobras para golpear, someter o lesionar al oponente. La posición de agarre que define a la glima deportiva y de combate estándar empieza en una postura erguida, la mano derecha se coloca en forma de empuñadura ahuecada en la parte posterior del cuello del oponente, mientras que el codo derecho presiona el pecho del contrincante.

Esta posición de agarre permite al atleta controlar la cabeza y el cuello del oponente con la mano derecha, inducir dolor y dominar gran parte del torso con el codo derecho. También por medio de esta técnica se controla el movimiento del brazo derecho del contrincante con un agarre que se ejecuta por medio de la mano izquierda. Al sostener el cuello, el brazo o la ropa del deportista que se enfrenta, se manipula en un ángulo que hace que sea más fácil golpearlo. Al combatir uno de los dos luchadores puede desequilibrar al otro y tirarlo al suelo.

Frecuentemente en la glima deportiva, el ataque se realiza con mucha fuerza, aunque con movimientos amigables. Mientras que en la glima de combate, la lucha se realiza para derrotar al contendiente en poco tiempo y utilizando toda la potencia posible.

Durante el combate cuerpo a cuerpo cuando los oponentes terminan en un clinch, es decir, en la posición en la que ambos quedan abrazados y se limita la libertad de los movimientos, es el momento indicado para que los luchadores usen una amplia variedad de movimientos de agarre como derribos, barridos de pies, lanzamientos, reversos, estrangulaciones cerraduras, controles, escapes y técnicas de dolor.

Combatir en la postura de clinch es una lucha por el control. Los participantes combaten sin parar para obtener una mejor conducta, ya sea opuesta, al lado o en la parte posterior del oponente. Una de las posiciones más ventajosas es estar detrás del contrincante durante un clinch, porque es una postura difícil para defenderse.

Las técnicas de agarre de la glima pueden ser ofensivas o defensivas. Dependiendo del tipo de combate, se pueden utilizar únicamente métodos de agarre para escapar, así como para impedir un ataque o un escape.

Cada uno de los métodos de combate de la glima se enseñan para que los atletas tengan como enfoque principal la comprensión de las técnicas. No es un deporte que se base en la repetición constante de los movimientos, sino de una internalización de la comprensión, por lo que el cuerpo se adecua de manera fluida y dinámica a medida que se adapta a cada nueva posición y situación. Los objetivos y principios del combate de la glima, más que el adoctrinamiento, que es esencial para los participantes, es que el profesional entienda qué es lo que debe hacer para salir victorioso en la pelea y qué hacer si esas técnicas utilizadas no funcionan.

Principios de la glima

Estos son los principios que definen y que diferencian a la glima de otros estilos de luchas tradicionales:

  • Los luchadores deben permanecer en todo momento con una postura erguida.
  • Los competidores durante el combate deben caminar alrededor del contrario en sentido de las agujas del reloj. Esto es para generar oportunidades que ayuden a la defensa y al ataque, así como para prevenir la pasividad de los participantes.
  • No se permite que alguno de los oponentes caiga encima del otro o lo empuje al suelo con fuerza bruta, porque es una acción que no se considera deportiva.
  • Los contrincantes deben mirar por encima de los hombros del contrario el mayor tiempo posible, porque el luchador tiene más visibilidad.

Historia de la glima

La glima se fundó a mediados del siglo IX, de acuerdo con información encontrada en las poesías nórdicas de esa época, aunque las primeras referencias aportaron datos imprecisos e inexactos. Es por esto que exactamente en el siglo XII comenzaron a encontrarse informes más concretos acerca de este deporte, como los hallados en el conocido manuscrito Edad Prosaica.

Otros documentos que aportaron información importante de la glima, después de ser sometidos a procesos de traducciones, fueron algunas de las sagas islandesas de ese mismo período que aportaron indicios más claros de este tipo de lucha. También explicaban los primeros reglamentos y normas. Este estilo de arte marcial fue uno de los responsables del éxito militar de los oficiales vikingos.

La palabra glima al traducirse significa el juego de la alegría, frase que hace referencia a las técnicas y a los movimientos rápidos que definen a este estilo de lucha. En la práctica de este deporte existe un código de honor denominado Drängskap, en el cual se explica que el combate debe desempeñarse limpiamente y cuidando de la seguridad de los compañeros.

Los participantes iniciaban los duros entrenamientos a temprana edad, entre los 6 o 7 años, con la intención de mejorar y desarrollar los reflejos, la fuerza, el coraje y la resistencia. Estas primeras luchas las realizaban en contra de animales en largos períodos de tiempo a la intemperie, con temperaturas muy heladas. También en los combates se enfrentaban a otros niños. En ese momento, la glima era catalogada como una lucha atroz en un mundo muy temible.

Exactamente en el año 1325, en el libro jurídico más importante de toda Islandia llamado Jónsbók, se confirmó que los colonos noruegos fueron los encargados de implementar esta lucha en Islandia. Cada uno de las normas, técnicas de entrenamiento y sistemas de combate quedaron plasmados en este texto de leyes hasta la actualidad.

En la época medieval se consiguieron otras referencias, como las escritas en el libro jurídico islandés conocido como Grágás. En éste se transcribió una gran cantidad de leyes y de normas noruegas acerca de este combate, las cuales permanecen prácticamente inalteradas hasta hoy en día. Esto se debe a que la localidad se caracteriza por conservar y preservar el patrimonio cultural.

En la actualidad

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, la glima ha perdido paulatinamente su protagonismo en el área militar para convertirse en un deporte. En el año 1906 se celebró la primera lucha de este estilo. Durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 participó un grupo de competidores que la dieron a conocer en todo el mundo, lo cual fomentó nuevamente el entusiasmo en los nuevos participantes a practicarla en Escandinavia.

La glima se aprobó como un deporte olímpico para las Olimpiadas de Amberes del año de 1920, aunque por imprevistos no se llevó a cabo la competición. El motivo que provocó su anulación fue la programación de un viaje oficial del Rey de Dinamarca a Islandia, por lo que las autoridades gubernamentales organizaron en su honor una competición entre los mejores luchadores de la nación. Esta actividad deportiva tampoco se realizó porque el rey canceló el viaje por motivos de salud y la glima perdió la oportunidad de convertirse en una disciplina olímpica.

Este es un estilo de combate que posee características del arte marcial y de la lucha, practicado principalmente por atletas en el norte de Europa. 

Variantes

Se conocen tres variantes de la glima que son: Byxtagsglima, Lösatagsglima y Livtagsglima. Todos son términos suecos, no obstante, en Islandia la Byxtagsglima se denomina glima, la Livtagsglima se le llama Axlatök, mientras que la Lösatagsglima no existe en este país.

Byxtagsglima

Esta es la vertiente más extensa y la que se asocia típicamente al término glima. Los expertos aseguraron que esta definición debería utilizarse únicamente para describir a la glima, ya que esta modalidad forma parte del deporte nacional de Islandia. Históricamente esta variante se encargaba de favorecer la técnica de la fuerza en los participantes. Al momento de la práctica de esta disciplina deportiva, cada uno de los luchadores utiliza un cinturón especial alrededor de la cintura, acompañada por otros cinturones en la parte baja de los muslos en las piernas, las cuales se conectan entre sí a través de unas cintas en vertical.

Estos implementos sirven para que en el momento del combate, uno de los oponentes utilice el método de agarre fijo con una mano en el cinturón y la otra en los pantalones, específicamente a la altura del muslo. En esta posición, el luchador intenta lanzar y proyectar al contrincante al suelo. En este estilo de glima el participante lanzado puede procurar caer de pies y de manos, acción que si logra con éxito no habrá perdido la caída. La condición para salir victorioso en esta variedad de glima es hacer que el contrario toque el suelo con algunas de las partes del cuerpo comprendidas entre el codo y la rodilla.

Livtagsglima

Esta variante se asemeja a otros estilos de la lucha y es considerada más una prueba de fuerza que de ejecución de técnicas. En la Livtagsglima los competidores se aferran a la parte superior del cuerpo del contrario y quien toque el suelo con cualquiera de las zonas del cuerpo que no sean los pies pierde el combate.

Lösatagsglima

En la Lösatagsglima los contrincantes pueden utilizar todos los agarres que deseen, por lo que esta lucha es más agresiva que las dos vertientes anteriores. Esta variante tiene dos estilos, una primera versión para la autodefensa y una segunda para la competición amistosa.

En ambos estilos se permiten todas de técnicas de lucha, aunque en la versión amistosa se enseñan los métodos adecuados para ejecutarlas sin causar lesiones al rival. En un combate amistoso, se considera ganador el contrincante que resista de pie, mientras que el otro permanezca tumbado en el suelo. En caso de que ambos luchadores caigan al suelo juntos, la lucha continuará con la utilización de técnicas que mantenga a uno de los participantes abajo, mientras que el otro se levante.

En el entrenamiento de autodefensa en la Lösatagsglima se emplean los métodos y las técnicas de una manera dolorosa y lesivas, las cuales no se aceptan en las otras dos formas de la glima. A través de esta práctica se exploran los movimientos y las posiciones de una forma más libre y creativa, aunque sin ocasionar lesiones a los compañeros durante el entrenamiento.

Otras artes marciales europeas: