Las artes marciales son un universo donde la fuerza, el entrenamiento y la disciplina se conjugan para crear un atleta de alta capacidad física y deportiva. Muchos y variados son los tipos de artes marciales, en todos los continentes, pueblos ancestrales han desarrollado técnicas de combate cuerpo a cuerpo que son el reflejo de sus creencias y cultura.
Ya en tiempos modernos las formas de combate tradicional se han convertido en deportes muy populares y son actualmente practicados por miles de seguidores, los más tradicionales como karate, kung fu, judo y boxeo tienen organismos internacionales que los regulan.
También existe, desde mediados de los años 60, la práctica de nuevos tipos de combate que combinan el boxeo con diferentes técnicas orientales, entre estos destaca el llamado kick boxing americano o Full Contact.
Contenidos
¿Qué es el Full Contact?
El Full Contact, es un deporte de combate cuerpo a cuerpo que combina el boxeo con diferentes técnicas de artes marciales con la finalidad de dejar fuera de combate al oponente propinándole un nocaut. Este arte marcial, a diferencia del boxeo permite el uso de las piernas para dar patadas al oponente y derribarlo usando barridas. Las patadas se deben conectar por encima de la cintura del oponente y nunca dirigirlas al muslo o la pantorrilla.
Las principales artes marciales de las que se nutre el Full Contact son el karate y el taekwondo que se mezclan con diversos movimientos y golpes del boxeo, en la actualidad es un deporte de amplia difusión en el mundo.
Las patadas son el signo mas distintivo del Full Contact, las frontales y penetrantes son derivadas del karate y las patadas percutidoras y barridas a los tobillos provienen del taekwondo. Algunas de las muchas técnicas de movimientos evasivos junto con los golpes y bloqueos forman parte del boxeo tradicional.
La aplicación de estas tres disciplinas (boxeo, taekwondo y karate) en un solo deporte ha dado como resultado todo un espectáculo que atrae a miles de espectadores de todas partes, que admiran la fuerza y estilo de las grandes estrellas del combate full contact.
Este deporte está organizado en federaciones y tiene instituidas todas las categorías, desde el peso mosca de 54 kg hasta el súper pesado de más de 91 kg.
Historia del Full Contact
La mayoría de las investigaciones coinciden en que el Full Contact tuvo sus orígenes en Estados Unidos a mediado de los años 60 y principio de los 70. Durante estas décadas, las artes marciales estaban de auge en Norteamérica, pero las competiciones abiertas no atraían a gran cantidad de público, debido a que las reglas de competición seguían la reglamentación establecida por el Karate japonés de esa época, es decir, el famoso “punto y pare”.
Este tipo de reglas hacía de las competiciones eventos lentos donde no siempre el deportista más capacitado podía ganar. El sistema permitía a los oponentes golpear rápidamente y colocar con rapidez los puntos, sin que se pudiera medir el verdadero potencial de ambos deportistas.
Por este motivo, los grandes campeones con excelente preparación física y mental no se sentían satisfechos, ya que con movimientos rápidos y golpes colocados en puntos estratégicos un rival inferior podía ganarles, sin tener en cuenta las facultades físicas y el nivel técnico de ellos. Además en combates tan cortos no se podía medir la resistencia del deportista ni la efectividad de los golpes. Fue por eso que en el año de 1974 Mike Anderson (Cinturón negro 4º DAN de Taekwondo y popular promotor de eventos deportivos) tuvo la idea de crear una adaptación del karate tradicional pero al modelo nocaut, en un formato parecido a los de combate de boxeo al que llamó “Full Contact”.
Esto le dio mucho más dinamismo a las competiciones y atrajo a practicantes de todas las artes marciales tradicionales que querían mostrar su talento en esta nueva disciplina deportiva.
Cuando el Full Contact se convirtió en profesional, surgieron grandes figuras que ya eran reconocidas en el mundo de las artes marciales. Se pueden destacar de aquella época a Jean Yves Theriault, Jeff Smith, Benny “The Jet” Urquídez, Blinky Rodríguez, Isaías Dueñas, Joe Lewis y el francés Dominique Valera.
Pero sin duda alguna la gran leyenda del Full Contact fue Bill Wallace quien se retiró invicto de los campeonatos mundiales, de él se decía que tenía la patada más rápida del mundo. Wallace, junto con un equipo de Full Contact de Estados Unidos, salió muchas veces en giras alrededor del mundo para enfrentarse a oponentes de todos los continentes, y obtuvo siempre victorias contundentes ante practicantes de todas las artes marciales.
Técnicas del Full Contact
Este deporte adoptó desde su comienzo y profesionalización, el método de entrenamiento del boxeo, la buena preparación física integral y mental del deportista es fundamental.
El Full Contact es un deporte que requiere de grandes aptitudes físicas y emocionales, la dureza de los combates exigen del púgil un buen dominio mental y una gran concentración porque la velocidad y la buena ejecución de las técnicas son fundamentales para lograr el triunfo.
El entrenamiento se debe adecuar a la edad, experiencia y categoría del deportista en la medida que se va ascendiendo en la disciplina los requerimientos y exigencias van en aumento.
Técnicas de defensa
Las técnicas de este deporte provienen principalmente del karate, taekwondo y boxeo occidental.
Para la defensa con los brazos se pueden utilizar cuatro guardias:
- Guardia de izquierda (los diestros)
- Guardia de derecha (los zurdos)
- Guardia frontal (cuerpo a cuerpo) ambos brazos al frente.
- Guardia del boxeo inglés (consiste en taparse con un hombro pegado al mentón)
Los bloqueos son también parte del sistema defensivo. Para ejercutarlos se utilizan los antebrazos y los guantes para proteger el rostro
Estas técnicas se utilizan con la finalidad de proteger la parte superior del cuerpo y en líneas generales este tipo de defensa proviene del boxeo tradicional.
La mayoría de los desplazamientos en el cuadrilátero derivan del boxeo, el movimiento de piernas es fundamental para mantener el equilibrio ante los embates del oponente.
Técnicas de ataque
Las técnicas de ataque del Full Contact son el resultado de la combinación del estilo de boxeo occidental y las patadas y giros acrobáticos y dinámicos de las antiguas artes orientales.
Los desplazamientos ejecutados de forma rápida hacia delante y atrás y los giros para quedar fuera del alcance del contrincante son movimientos desequilibrantes que permiten un ataque de forma más efectiva y letal.
Golpes de full contact
Las técnicas de patadas son el aporte fundamental de las artes marciales orientales al Full Contact.
Las patadas son las siguientes:
- Patada directa pierna adelantada, es decir con la que está más cercana al oponente.
- Patada directa pierna atrasada, esta se da con la pierna posterior a nuestra posición defensiva.
- Patada circular pierna adelantada.
- Patada circular pierna atrasada.
- Patada circular hacia adentro y giro.
Las combinaciones de las patadas con los golpes de ataque con los puños ejecutados de forma rápida y con la técnica adecuada son las que definen a un buen peleador.
Los golpes con puño son:
- Directos, es decir son golpes frontales y directos al oponente.
- Ganchos, con los codos apuntando al suelo se lanza el golpe de abajo hacia arriba impulsando todo el cuerpo.
- Crochet, con los codos separados del cuerpo se lanza el golpe de derecha a izquierda y viceversa para alcanzar el costado del contrincante.
- El jab es un golpe corto y rápido dirigido al rostro este se impulsa con moviento de la cadera.
- El swing es un golpe parecido al jab pero en este caso el golpe debe tener mayor profundidad y debe llevar el impulso de todo el cuerpo.
- Hook es un golpe corto a la mitad del cuerpo del oponente.
Todos estos golpes se pueden lanzar en combinaciones de derecha a izquierda y patadas con la finalidad de derribar al contrario.
Entrenamiento de Full Contact
Para la práctica del Full Contact como para el entrenamiento de cualquier deporte se requiere de trabajo, dedicación, esfuerzo, preparación física y buena actitud. La constancia en la rutina de ejercicios es fundamental. Al contrario de lo que muchos piensan este es un deporte altamente técnico que requiere tener una mente despejada, libre de vicios y equilibrada.
La persona que quiera practicar esta disciplina debe tener ciertos cuidados que son básicos para el cuerpo y la mente. Es una exigencia indispensable para quien quiere introducirse en una actividad tan demandante como el Full Contact. Es recomendable abstenerse de cualquier hábito que no sea beneficioso para el cuerpo y la mente como el tabaco y el alcohol. El consumo de estas sustancias disminuyen el rendimiento deportivo y la condición física en los entrenamientos y combates.
La preparación debe hacerse de forma paulatina comenzando con un calentamiento ligero de entre 15 y 20 minutos que debe incluir carreras cortas y estiramientos. Para empezar la ejecución de ejercicios, los primeros son los que desarrollen la elasticidad y fuerza muscular, estos son los que adecuan el cuerpo para el aprendizaje de las técnicas del Full Contact.
Para el desarrollo de la resistencia, la práctica de los ejercicios de respiración es fundamental, los trotes en espacios abiertos de distancia media, entre 2 y 5 km son un buen comienzo, la cantidad de kilómetros debe ir en aumento a medida que el deportista desarrolla su resistencia. Por ningún motivo se debe buscar el agotamiento excesivo del atleta, esto puede ocasionar lesiones que perjudiquen el proceso de su desarrollo físico.
Una vez en el gimnasio comienzan los ejercicios con aparatos diseñados para desarrollar velocidad, agilidad y precisión.
- La cuerda: para ganar agilidad y velocidad en las piernas además de coordinación brazo-pierna.
- La pera y la pera loca, que desarrollan coordinación y velocidad en los golpes, además de sincronización y buenos movimientos de cadera.
- El saco: golpear el costal desarrolla fuerza y velocidad. En él se practican las técnicas de golpes y patadas.
- Las pesas: desarrollan la musculatura y la fuerza.
Indispensable es la práctica con las técnicas de golpes y patadas. Este ejercicio debe ser constante ya que el Full Contact es un deporte duro y difícil de perfeccionar, es preciso recordar que esta disciplina de combate es resultado de la combinación de métodos ancestrales de lucha con sistemas de boxeo moderno.
Su ejecución de forma correcta depende en gran manera de la disciplina y el nivel de preparación física y mental del deportista que ha de dedicar largas horas de preparación para un solo combate.
Nutrición adecuada para el buen rendimiento
La persona que practica este deporte debe considerarse un atleta de alto desempeño, si quiere lograr resultados a su favor. Por este motivo se debe poner mucha atención a la dieta y los alimentos que consume. Una adecuada planificación en la dieta del deportista es indispensable, la distribución, la cantidad y la calidad de los alimentos es fundamental para obtener éxito en sus competencias.
Ensaladas, carnes, lácteos, frutas, y carbohidratos deben ser consumidos teniendo en cuenta las necesidades del atleta y lo que se requiera en cuanto a sus parámetros personales, siempre controlando el peso apropiado según el nivel en el que se encuentre.
Otras artes marciales de América: